Instagram   Instagram     21/10/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
L'ICAT y el Puerto organizan conjuntamente las IV Jornadas del Derecho Portuario de Tarragona


L'ICAT y el Puerto organizan conjuntamente las IV Jornadas del Derecho Portuario de Tarragona

T.P.
25/11/2016

El Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona, el ICAT y el Puerto de Tarragona han vuelto a organizado conjuntamente y por cuarto año consecutivo las Jornadas de Derecho Portuario, gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones. La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado aportar conocimientos en este ámbito específico a los profesionales del derecho de Tarragona y, por otro, que las empresas del Puerto de Tarragona puedan disfrutar, gracias a la formación continuada en la que estas Jornadas contribuyen, de profesionales especializados en el derecho portuario, un marco legislativo en constante evolución.

 

Las Jornadas, que se han celebrado esta mañana en la sede del ICAT, han sido inauguradas por el Decano del Colegio, Manuel Albiac, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu. Ambos han coincidido en la necesidad de que los profesionales del derecho de Tarragona actualicen permanentemente sus conocimientos en esta materia específica. Albiac ha destacado que "es un sector que ofrece muchas posibilidades a los abogados de Tarragona", mientras que Andreu ha hecho hincapié en "la importancia que para el desarrollo de las empresas del Puerto tiene contar con juristas especializados en este entorno".

 

Tras la inauguración ha llegado el turno de las diferentes ponencias, a las que han asistido unas ochenta personas, entre profesionales del derecho y estudiantes. La primera ha ido a cargo de Nuria Obiols, Capitana Marítima de Tarragona, que se ha centrado en los planes de prevención de contaminación marítima, poniendo ejemplos de situaciones de emergencia, detallando cómo se coordinan y se aplican los protocolos que involucran a varias administraciones.

 

La segunda ponencia la ha pronunciado Juan Labrador, catedrático de Derecho Tributario de la URV. Labrador ha hecho una aproximación en profundidad en el ámbito de la tributación portuaria, con especial atención a la aplicación del IBI. La tercera intervención fue la de Carlos Pareja, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, y ha versado sobre la ordenación urbanística de los puertos, específicamente sobre el control de las obras en el dominio público portuario.

 

Por último, José Antonio Morillo-Velarde del Peso, Abogado del Estado y Jefe de la Asesoría Jurídica del ente público Puertos del Estado, ha basado su ponencia en la dimensión temporal de las concesiones demaniales portuarias, detallando aspectos como los plazos concesionales, las prórrogas, los requerimientos, las ampliaciones de los plazos iniciales y los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de julio de 2016.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies