Instagram   Instagram     21/04/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
La parada técnica de Repsol y la caída del carbón frenan la actividad del  Puerto en el primer semestre del año


La parada técnica de Repsol y la caída del carbón frenan la actividad del Puerto en el primer semestre del año

T.P.
28/07/2016

Tal como habíamos adelantado en anteriores informaciones, la parada técnica de la refinería de Repsol, así como el desplazamiento de la llegada de carbón hacia Almería, han frenado la actividad del Puerto durante el primer semestre del año. Hay que tener en cuenta que el movimiento de productos energéticos supone más de la mitad de todo el tráfico que se genera en el puerto, y una oscilación por parte de uno de sus operadores s ehace notar en el cómputo gobal.

 

in embargo, no todo son malas noticias, ya que en este primer semestre del año 2016 ha sido marcado por el comportamiento desigual de los diferentes tráficos. El Puerto de Tarragona ha visto como el destacado incremento en el tráfico de vehículos (+39%), en los materiales para la construcción como elasfalto (+27%), así como de los gases energéticos del petróleo (+28%) y los productos agroalimentarios y ganaderos (+6%) no han sido suficientes para compensar la caída experimentada en el tráfico de carbón (200.000 toneladas menos que en el mismo periodo del 2015) y la parada técnica de la refinería de Repsol este pasado mes de junio.

 

Esta combinación de factores ha hecho que el Puerto de Tarragona haya cerrado la primera mitad del año con un movimiento total de 14,5 millones de toneladas de mercancías, un 11% menos que en el primer semestre del año pasado.

 

Incremento de un 2,7% en los ingresos

A pesar de la bajada del tráfico, la apuesta por la diversificación  ha dado buenos resultados económicos durante el primer semestre del año, con unos ingresos totales de 25,4 millones de euros, cifra que supone un incremento del +2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Dentro del sector de tráficos energéticos, pese a la bajada del crudo (-9,3%) y otros productos petrolíferos (-19,3%) y del carbón (-11,9%), se han potenciado otras mercancías y se ha conseguido un destacado incremento en la gasolina con un total de 310.000 toneladas movidas (+23%) así como de los gases energéticos del petróleo con más de 585.000 toneladas (+28%).

 

El Puerto de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de junio el Puerto ha manipulado más de 2,2 millones de toneladas de estos productos, cifra que se incrementa en un +6% respecto al mismo periodo del año pasado. A la vez, durante estos seis primeros meses del año, el movimiento de cereales y sus harinas registran un incremento del +10,7% y los piensos y forrajes han tenido un aumento del +6,4%.

 

Impulso del tráfico de vehículos

Por otra parte, durante el primer semestre del año el tráfico de vehículos ha registrado un crecimiento notable respecto al primer semestre del año pasado. Las terminales del Puerto han movido 85.606 vehículos, un incremento del +39,3% más que en 2015. El movimiento de vehículos al Puerto de Tarragona sigue la tendencia a la alza motivada tanto por las importaciones como por las exportaciones que han crecido un +54,9% y un +10,9% respectivamente.

 

Otro sector que ha mostrado un buen comportamiento ha sido lo de los tráficos siderúrgicos con el movimiento de 4.200 toneladas de mineral hierro así como el mantenimiento de la chatarra, con 13.700 toneladas. También continúan creciendo los minerales como los fosfatos (+11,9%).

 

El tráfico de mercancías transportadas en plataformas y vehículos dentro del barco o tráfico ro-ro se ha incrementado en un +22% durante este semestre, puesto que se han movido más de 126.000 toneladas.

El Puerto de Tarragona de este modo consigue incrementar la capacidad de diversificación del Puerto y mejorar la sostenibilidad del transporte, reduciendo los desplazamientos por carretera de los camiones que viajan con sus cargas, por mar.

 

Cruceros

Continúa la buena temporada de cruceros. La previsión para este 2016 es incrementar el tráfico de cruceros en un +100%: 22 cruceros que visitarán el Puerto de Tarragona con 14.000 cruceristas. Durante el primer semestre 7 cruceros ha llegado al puerto y al mes de agosto se espera la llegada de 5 más.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Ramón García Rodríguez
director general del Puerto de Tarragona
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies