Instagram   Instagram     12/12/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Cataluña afianza su recuperación logística con un 7% más de mercancías


Cataluña afianza su recuperación logística con un 7% más de mercancías

T.P.
13/07/2016

Los indicadores de competitividad del sistema logístico catalán apuntan un nuevo paso en la recuperación del sector. Así lo confirma el volumen de mercancías gestionadas durante 2015, que ha logrado la cifra de 367 millones de toneladas, un 7,42% más que en el año anterior, según los indicadores de competitividad del sistema logístico catalán que elabora la empresa pública Cimalsa, dependiente del departamento de Territori i Sostenibilitat, con la colaboración técnica delInstitut Cerdà, y que se han presentado en una jornada celebrada por la Fundació Cercle d’Infraestructures.

 

Estos datos, recogidos por el medio El Vigía, vienen a confirmar al transporte por carretera como el modo mayoritario en Cataluña, con un total de 278 millones de toneladas movidas en 2015 y un aumento cercano al 10% respecto al curso anterior. Este incremento responde, principalmente, al aumento de la demanda internacional, que aumenta casi un 20%, mientras los intercambios con el resto del Estado avanza un 11%.

 

El informe sitúa en el lado negativo el transporte por ferrocarril, que continúa reduciendo su actividad, con una disminución del 3%, situando el volumen de mercancías en 9,1 millones de toneladas. Pese a ello, desde Cimalsa observan una tendencia creciente de las cadenas intermodals, en concreto las que utilizan el ferrocarril combinado con el barco, que tienen un crecimiento interanual del 9%. Así, las cadenas intermodales ferroviarias representan el 40% del total de mercancías transportadas por tren en volumen de toneladas.

 

Por su parte, en el periodo 2014-2015, el volumen total de mercancía gestionada por los puertos catalanes ha aumentado un 2,3%. El puerto de Barcelona ha experimentado un aumento del 1,3% y el de Tarragona, del 3,7%, con lo que el crecimiento agregado de los dos puertos es del 3,1%.

 

En cuanto al transporte aéreo, durante 2015, el sistema aeroportuario catalán ha registrado un aumento del volumen de toneladas de mercancía transportadas del 18%, con un número de toneladas movidas de 117.315.

 

En el ámbito inmologístico, apunta El Vigía, Cataluña refuerza el liderazgo estatal en cuanto a la oferta de superficie útil de almacén y plataformas logísticas. Si en 2015, la oferta estatal aumentaba un 9,5%, en Catalunya creció un 10%, encabezando el ranking estatal con más de 6,7 millones de metros cuadrados disponibles de superficie logística.

 

Los datos aportados en el informe señalan que la plataforma logística de la comarca del Barcelonès lidera el ranking no sólo en cuanto a metros cuadrados disponibles (4.,9 millones de metros cuadrados en 2015) sino también en cuanto a los precios del alquiler (5,8 euros al mes el metro cuadrados), situándose cerca de la media europea (6,1 euros al mes el metro cuadrado).





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies