Instagram   Instagram     22/07/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
La exportación de animales vivos puede registrar un nuevo  récord en 2016, aunque los operadores alertan de dificultades


La exportación de animales vivos puede registrar un nuevo récord en 2016, aunque los operadores alertan de dificultades

J.A. DOMÈNECH
13/06/2016

Es un negocio que va claramente al alza, pero podría ir mucho mejor. La exportación de animales vivos desde el Puerto de Tarragona batió récord en el 2015, con 235.000 cabezas exportadas de bovino y vacuno, frente a las 162.500 registradas en 2014. Para este año, los dos operadores autorizados, Transmar y Euromarco, calculan llegar en conjunto a una salida de 350.000 animales, ya muy cerca de las cifras que maneja el puerto de Cartagena, único competidor del de Tarragona en todo el Estado.

Sin embargo, “es muy difícil hacer una predicción ajustada, ya que se trata de un mercado incierto, muy voluble”, explica Gregorio de la Fuente, máximo responsable de la sociedad Euromarco. Esta empresa es la que, en julio de 2012, inició las primeras exportaciones con la carga del primer barco con destino a Libia. Hasta entonces, únicamente el puerto de Cartagena tenía la autorización en España para realizar este tipo de exportaciones.

De la Fuente calcula que este año puede mover unos 30/35 barcos, que suponen 70.000 cabezas de ganado, aproximadamente, básicamente vacuno en su caso. Su competidor en la infraestructura local es Transmar, que inició operaciones en este segmento en 2014, con 100.000 animales exportados ese mismo año, mayoritariamente bovino. Sin embargo, este año calcula llegar a las 280.000 unidades, repartidas a partes iguales entre vacuno y bovino, según señalan fuentes de la empresa.

 

Problema de horarios

Estas buenas expectativas podrían verse rebajadas dada la limitación horaria para poder operar en el Puerto - según las dos empresas protagonistas-, que no contempla la realización de controles más allá de las 15h, ni tampoco efectuar la carga en fin semana. Esto está provocando que no pocas operaciones se hayan desviado a Cartagena, como ya ocurrió el pasado año. Y es que, como señalan fuentes de Transmar, “lo que hace falta es tener un puerto con 24 horas de servicio, todos los días, como el de Cartagena”.

El problema se centra en que los buques de carga tienen que pasar por determinados controles de seguridad tanto a su llegada como en la salida del Puerto. Estos controles se realizan en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, de manera que los barcos que han de efectuar las operaciones por la tarde tienen que espera muchas horas.

Los buques que zarpan de Tarragona tienen como destino países del norte de África y el Líbano. Egipto y Libia están cobrando cierto protagonismo en los últimos meses, después de una temporada sin prácticamente operaciones con estos países.

Asaprovac es la entidad que reúne a los productores españoles de vacuno. Empujados por la crisis, que ha hecho merma en el consumo de carne, los ganaderos buscaron dar salida a una parte importante de su producción. La idea de Asaprovac era que un 25% de la producción anual de terneros de Catalunya, cifrada en unas 400.000 cabezas, pudiera exportarse a través del puerto tarraconense, así como un porcentaje similar del censo de vacuno de carne de Aragón, inferior al catalán. Y a la luz de las cifras, parece que el objetivo está cerca.

 

Puerto estratégico

Hay que tener en cuenta que parte de la producción del área catalano-aragonesa sale también desde el puerto de Cartagena, y vía carretera hacia puertos franceses, en especial el de Sète, líder en el Mediterráneo en exportación de terneros vivos. En Asaprovac creen, sin embargo, que el Puerto de Tarragona, “además de su proximidad, ofrece otras características que favorecen la exportación, como la agilidad de sus infraestructuras”.

El Puerto de Tarragona se ha convertido, por su ubicación estratégica y el buen saber hacer de los operadores especializados, en uno de los mayores puntos de exportación de ganado de la Unión Europea. Es hoy, junto a Cartagena, uno de los enclaves europeos con mayor movimiento, tratando de alcanzar a puertos con largo recorrido en estos tráficos: Sète (Francia) y Koper (Eslovenia), y los rumanos de Constanza y Braila, estos últimos especializados en la exportación de corderos.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies