Instagram   Instagram     21/04/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Endesa traslada de Tarragona a Carboneras gran parte de su operativa portuaria de carbón


Endesa traslada de Tarragona a Carboneras gran parte de su operativa portuaria de carbón

J.A. DOMÈNECH
30/05/2016

Endesa, que en el 2014 llegó a concentrar cerca de la mitad del tráfico de carbón en el Puerto de Tarragona, con 1,8 millones de toneladas, ha decidido trasladar parte de esta operativa al puerto de Carboneras (Almería).

Ya en 2015 la empresa de energía disminuyó en 700.000 toneladas su tráfico anual con respecto al ejercicio anterior, pasando de los 1,8 millones de toneladas señalados a 1,1 millones de toneladas. Las previsiones para este año, que van ligadas a muchos factores, entre ellos el climático, pueden hacer disminuir aún más este volumen en el Puerto de Tarragona, según señalan fuentes de la compañía.

Endesa, la multinacional española en manos de la italiana Enel, reparte su cuota de carbón que arriba al Puerto de Tarragona entre sus centrales térmicas de Andorra (Teruel) y Alcudia (Mallorca). Según han señalado fuentes de la multinacional a este medio, “lo que hemos hecho es trasladar parte de la operativa del carbón destinado a la central de Alcudia derivándola a Carboneras, pero seguimos manteniendo en Tarragona los volúmenes destinados a Andorra”.
Este cambio, que viene operándose desde finales del pasado ejercicio, supone una disminución de entre un 60 y un 70% del volumen de carbón que salía de Tarragona con destino a Alcudia. De hecho se trata de una decisión de estrategia logística, ya que Endesa quiere concentrar la mayor parte de su logística de carbón en España a través del puerto de Carboneras, convirtiéndolo en el mayor centro de recepción y redistribución de carbón de sus centrales térmicas. Bajo la concesión de la Autoridad Portuaria de Almeria, Endesa ha invertido en el puerto de Endesa-Pricarsa 15 millones de euros para habilitarlo como referencia logística del carbón.

Las consecuencias de la estrategia de Endesa explicarían el descenso de la operativa de carbón en el enclave de Tarragona, que pasó de los 4,4 millones de toneladas en 2014 a los 3 millones en 2015, una disminución considerable en una de las mercancías que ayuda a dar volumen a la infraestructura (33 millones de toneladas en 2015 del conjunto de mercancías). Precisamente, la bajada del tráfico de carbón lastró igualmente el tráfico de trenes y camiones en el Puerto durante el pasado año.

Las terminales que operan carbón y coque en el Puerto son las situadas en los muelles Catalunya y Navarra. Y los operadores son Euroports Ibérica (descarga y almacenaje) y la sociedad García Munté (almacenaje y clasificación).



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Ramón García Rodríguez
director general del Puerto de Tarragona
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies