Instagram   Instagram     19/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Las exportaciones, único factor positivo de la actividad económica en Tarragona


Las exportaciones, único factor positivo de la actividad económica en Tarragona

T.P.
06/08/2012

Los resultados de la Encuesta de Actividad Económica del BBVA correspondiente al segundo trimestre de 2012 indican que el estancamiento percibido durante el primer trimestre del año en la provincia de Tarragona se ha convertido en retroceso en el segundo trimestre. El pesimismo se extiende también a la segunda mitad del año. No obstante, las exportaciones son, a juicio de los encuestados, un factor positivo a destacar.

Después de un primer trimestre en el que los encuestados manifestaban a través de sus respuestas que la economía de Tarragona no había experimentado una contracción adicional y que se había mantenido en niveles similares a los del trimestre precedente, aunque en zona negativa, las respuestas dadas en esta ocasión, tanto en relación a los niveles de actividad actuales como a futuro, son de un mayor pesimismo en todas las variables encuestadas.

Analizando por sectores, destaca el pesimismo en las respuestas sobre cuestiones referentes a la industria. Así, aumentan, respectivamente, 6 y 7 puntos, los que opinan que la industria continúa perdiendo ocupación y los que perciben una rebaja en los niveles de producción y de volumen de demandas del sector. Además se incrementa hasta un 40% los que opinan que la inversión también continuará contrayéndose.

Es el sector servicios, en comparación con la industria y el primario, gracias una vez más al turismo, el que mejores resultados obtiene dentro de la negatividad, dividiéndose prácticamente al 50% los que opinan que la inversión y la ocupación han bajado y los que, contrariamente, notan que ha aumentado o se ha estabilizado. Dentro de esta magnitud, el turismo es la variable más valorada por los encuestados, a pesar del empeoramiento relativo del último trimestre.

Un trimestre más, las respuestas con connotaciones más positivas se encuentran a las preguntas relacionadas con la exportación, en las que el 75% de los encuestados manifiestan que los niveles de venta al exterior han aumentado o se han mantenido como en periodos anteriores.

Pese a esto, en la mayoría de los indicadores analizados se constata una percepción negativa de la actividad en términos agregados. Además, la incerteza económica que finalmente ha acabado con el rescate condicional del sistema financiero español y la previsión de duras medidas, determinan los bajos niveles en los que se sitúan las expectativas para el próximo trimestre.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies