De cumplirse con las expectativas que maneja la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), este año podrían atracar en el Puerto, al menos, 22 buques, lo que supondría doblar las cifras de 2015. El pasado año los cruceros que llegaron al Puerto lo hicieron con 12.277 viajeros en total, muy por encima de los 1.895 registrados en 2014.
No es fácil calcular el impacto económico que puede suponer la llegada este año de unos 25.000 cruceristas a Tarragona. Existe una cifra que proporciona la Cruises Lines International Association, en la que señala que el gasto medio por crucerista en los puertos que visitan es de 62 euros, aunque en esta cifra están incluidas las excursiones que muchas veces organizan las propias compañías de cruceros.
Teniendo en cuenta este importe y el volumen esperado de visitantes para este año (aproximadamente 25.000), tendríamos una cifra de alrededor de 1,5 millones de euros de gastos total del conjunto de visitantes. No es una cifra extraordinaria, pero sí significativa en cuanto da idea que se trata de un turismo que aporta mucho al territorio si calculamos que la estancia en el territorio suele ser de unas horas en cada escala.
La APT viene luchando desde hace años por atraer escalas de cruceros a Tarragona. La tarea no es nada fácil teniendo la sombra del Puerto de Barcelona en este sector, que lidera el Mediterráneo en este tipo de escalas. Sin embargo, el Puerto de Tarragona tiene capacidad para ofrecer escalas más cómodas a buques de mediano o pequeño tamaño, incluso algunos de los denominados ‘premium’ en este subsector. Además esta circunstancia viene favorecida por las expectativas de atraques de cruceros para España en 2016, al tener que desviarse muchos de los tradicionalmente programados en el norte de África, por la conflictividad en algunas países y la inseguridad en otros.
![]() | Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP. | Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies |