Instagram   Instagram     17/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
 <i>Llega el nuevo Código Aduanero</i>


Llega el nuevo Código Aduanero

J.A. DOMÈNECH
21/04/2016

Es cuestión de días. El nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) entra en vigor el próximo día 1 de mayo. Y ni siquiera la Administración tiene perfectamente engrasado el nuevo sistema y algunos aspectos de su aplicación. Y es que todo ha ido muy deprisa, imposible de digerir en el breve espacio de tiempo que va desde el 29 de diciembre de 2015, fecha en la que se publican las disposiciones de aplicación del CAU, al 1 de mayo, primer día de su aplicación. Un periodo excesivamente corto a la luz del comentario de algunos expertos.

Arola Aduanas y Consignaciones, junto con la Cambra de Comerç de Tarragona, han organizado hoy una jornada bajo el título de ‘Las claves del nuevo Código Aduanero de la Unión’. En ella, de la mano de los expertos de Arola, se han explicado una serie de parámetros básicos que rigen la nueva normativa.
La importancia de este código se refleja en el comentario apuntado por Alejandro Arola, presidente de la compañía, al señalar que se trata, para España, “del mayor cambio aduanero desde 1993”. El CAU, “tiende a facilitar, pero también fiscaliza y controla”, argumenta Arola. En todo caso, refleja el “nuevo papel de las autoridades aduaneras derivado de la nueva realidad económica internacional”.

La jornada, más que formativa, como especificó Alejandro Arola, era informativa. Este punto es importante subrayarlo dado que la complejidad del CAU es tal, ¬-¬de hecho ya lo son en general las disposiciones que afectan al movimiento de mercancías que se exportan e importan- , que no se puede profundizar en los muchos cambios que tiene la nueva normativa y en las interpretación que suscitan algunos de ellos, a no ser que sea uno un verdadero especialista en la materia. Es por ello, quizá, que uno de los aspectos del CAU favorable a las empresas es aquel que señala que el responsable de los asuntos aduaneros de una empresa puede ser alguien externo a la misma. Un respiro.

En esta jornada también participaron Carlos Arola, CEO, de Arola, María Giné, COO de Arola, y Manuel González-Jaraba, jefe de la Oficina Técnica de la Dep. Regional de Aduanas e IIEE de Cataluña, que expuso el capítulo singular de las sanciones que define el nuevo CAU y que se resumen en tres tipos: las derivadas de la responsabilidad objetiva, las derivadas de la negligencia y las derivadas del dolo. El alcance y contenido de La responsabilidad objetiva es un criterio que el propio González-Jaraba apuntó como el de mayor margen de aplicación en manos de la Administración, que se encargará de establecerlo.

González-Jaraba apuntó igualmente que “por primera vez se hace referencia a las sanciones en el ámbito aduanero”, aunque matizó que el antiguo Código Aduanero era muy flexible en su interpretación y ello ha dado pie a la intervención de los tribunales en múltiples disputas, aplicando sus normativas y no las propias del Código Aduanero. En este sentido, parece que el nuevo CAU va a dejar poco margen a esas interpretaciones, aunque habrá que corregir muchas puntos no bien definidos, o interpretables. Punto en el que parece que ya se está trabajando y atendiendo los múltiples requerimientos y consultas de los especialistas. Este aspecto, de unificación de criterios aduaneros para toda la Unión Europea, puede con el tiempo mejorar la rapidez y eficacia de las transacciones.

En todo caso, más allá de las nuevas disposiciones técnicas, la complejidad y especialización que requiere la aplicación del CAU, obliga a las empresas exportadoras y/o importadoras a contar con muy buenos especialistas, propios o externos, porque el riesgo derivado de cometer un error administrativo ya no será excusa que evite pagar una sanción, extremo que deja bien claro el nuevo CAU.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona




















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies