Instagram   Instagram     21/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
La bajada del tráfico de carbón lastra el movimiento de trenes y camiones en el Puerto


La bajada del tráfico de carbón lastra el movimiento de trenes y camiones en el Puerto

J.A. DOMÈNECH
14/02/2016

Fue uno de los pocos tráficos que no experimentó un alza en 2015. El movimiento de carbón pasó de los 4,4 millones de toneladas en 2014 a los 3 millones en 2015, un descenso considerable en una de las mercancías que ayuda a dar volumen a la infraestructura. Como consecuencia, el tráfico general de trenes y camiones de todo el Puerto quedó sensiblemente afectado por esta merma. Al menos esto puede deducirse de las estadísticas que manejan la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y Adif.

Así, el volumen en toneladas transportado por camiones en el Puerto fue de 7.117.000 toneladas en 2015 frente a las 7.340.000 toneladas computadas en 2014, según datos de la APT. Fuentes del sector señalan que es precisamente el descenso del movimiento del carbón lo que ha acabado afectando al volumen de camiones y trenes.

Las terminales que operan carbón y coque en el Puerto son las situadas en los muelles Catalunya y Navarra. Y los operadores son Euroports Ibérica (descarga y almacenaje) y la sociedad García Munté (almacenaje y clasificación).

Además del tráfico rodado de mercancías, el transporte por vía férrea en el Puerto registró también en general una bajada significativa al pasar de las 1,4 millones de toneladas en 2014 a 1,3 el pasado año. De estas cifras, se visualiza la ‘responsabilidad’ del tráfico del carbón en este descenso, ya que únicamente por vía ferroviaria ha pasado de las 788.000 toneladas registradas en 2014 a las 570.000 de 2015, según datos que ha facilitado Adif a este medio. Los operadores que utilizan la terminal ferroviaria son Renfe Operadora, Transfesa y Comsa.

Otros tráficos que pueden haber afectado especialmente al movimiento de camiones han sido el de frutas y verduras, con 161.000 toneladas en 2015 por las 214.000 de 2014 movidas en el Puerto. En todo caso, como apuntamos, parece que la menor salida de carbón es el porcentaje más significativo en la reducción de tráfico rodado y férreo en el Puerto durante 2015.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies