Instagram   Instagram     13/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Mínimo histórico en los fletes mundiales de  graneles sólidos, mientras los líquidos continúan a buen nivel


Mínimo histórico en los fletes mundiales de graneles sólidos, mientras los líquidos continúan a buen nivel

T.P.
24/12/2015

Los fletes de los graneles sólidos siguieron cayendo durante la tercera semana de diciembre en un mercado poco activo, ante la proximidad de las vacaciones de fin de año, mientras que los del petróleo se mantuvieron en niveles satisfactorios.

El índice de referencia del mercado de carga seca, el Baltic Dry Index (BDI), llegó a caer la pasada semana hasta a 471 puntos, su nivel más bajo desde la primera publicación del índice en enero de 1985, tras haber cerrado a 522 puntos la semana anterior. Con los fletes en su niveles más bajos históricos "muy por debajo de los costes de explotación, es muy posible que algunos buques empiecen amarrar", señalaron desde Fearnleys.

En todas las zonas, los fletes están penalizados por la gran cantidad de buques disponibles, la oferta de transporte está muy por encima de la demanda. Tanto los fletes de los capesizes, que por su tamaño se ven obligados a rodear el Cabo de Hornos, como los de los panamaxes, se han reducido de manera significativa en un mercado particularmente bajo ante la proximidad de las fiestas de Navidad.

"Estamos en mínimos históricos en el BDI y el Baltic Panamax Index (BPI)", han señalado desde Fearnleys. El Índice Baltic Panamax (BPI), que terminó el viernes 18 con 426 puntos, había descendido en la primera semana de diciembre hasta 408 puntos, su nivel más bajo desde su creación en 1998. Por su parte, el Baltic Capesize Index 2014 (BCI 2014) terminó la semana en 524 puntos, su nivel más bajo desde mediados de abril, tras haber cerrado en 779 puntos la semana anterior.

Por su parte, los fletes de petróleo siguen en estos momentos en niveles satisfactorios, aunque con trayectorias distintas. El Baltic Tanker Dirty Index (BDTI), tras haber alcanzado el 4 de diciembre, 962 puntos, su nivel más alto desde el 30 de junio, ha descendido hasta 897 puntos y sigue a la baja. "El mercado parece haber alcanzado su punto máximo y los armadores prefieren garantizarse unos beneficios a corto plazo en los niveles actuales que esperar un nuevo aumento de los fletes”, señalan los analistas de Weber.

Por el contrario, el Baltic Clean Tanker Index (BCTI) cerró el pasado viernes en 568 puntos, un nuevo máximo desde principios de septiembre, frente a los 557 de la semana anterior. Los fletes fueron principalmente impulsados por una mayor actividad entre los Estados Unidos y Europa. Según Weber, es probable que los fletes aumenten esta semana ante la previsión de una “carrera” por parte de los armadores para cargar sus buques antes del día de Navidad.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies