Instagram   Instagram     21/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Espectacular crecimiento de las exportaciones de ganado vivo desde el Puerto


Espectacular crecimiento de las exportaciones de ganado vivo desde el Puerto

J.A. DOMÈNECH
18/09/2015

Julio de 2012. El Puerto de Tarragona obtiene el permiso definitivo ministerial para poder exportar animales vivos, una concesión que hasta entonces únicamente detentaba el de Cartagena. El día 9 de aquel mes se cargó en el Puerto el primer barco con terneros: 1.000 animales en el buque Blue Moon con destino Libia. En septiembre de ese mismo año se construye una instalación móvil que facilita enormemente la carga del ganado en los barcos. En aquel entonces se barajaba, como objetivo, dar salida a un barco semanal con una carga entre 1.000 y 1.200 animales, lo que supondría, anualmente, exportar unas 50.000 unidades.

Las cifras, afortunadamente para el sector, han ido mucho más allá. 18.500 animales vivos entre terneros y ovejas en los seis meses de operaciones de 2012, con dos únicos destinos: Libia y Líbano. En 2013 fueron 84.000 cabezas, que pasan a ser 162.500 en 2014. Y en el primer semestre de 2015 se han registrado 149.348 animales vivos exportados con un movimiento total de 46 buques con destino a Argelia, Libia, Líbano y Egipto. Todo un récord que coloca al Puerto de Tarragona mucho más cerca de su competidor estatal, el puerto de Cartagena, que en 2104 rozó los 400.000 animales exportados.

Asaprovac es la entidad que reúne a los productores españoles de vacuno. Empujados por la crisis, que ha hecho merma en el consumo de carne, los ganaderos buscaron dar salida a una parte importante de su producción. La idea de Asaprovac era que un 25% de la producción anual de terneros de Catalunya, cifrada en unas 400.000 cabezas, pudiera exportarse a través del puerto tarraconense, así como un porcentaje similar del censo de vacuno de carne de Aragón, inferior al catalán. Y a la luz de las cifras, parece que el objetivo está cerca.

Hay que tener en cuenta que parte de la producción del área catalano-aragonesa sale también desde el puerto de Cartagena y vía carretera hacia puertos franceses, en especial el de Sète, líder en el Mediterráneo en exportación de terneros vivos. En Asaprovac creen, sin embargo, que el Puerto de Tarragona, “además de su proximidad, ofrece otras características que favorecen la exportación, como la agilidad de sus infraestructuras”.

Los protagonistas
El operador Transmar es en la actualidad el líder de la actividad exportadora de animales en el Puerto de Tarragona. El consignatario atiende más del 90% de los buques, con un movimiento que ya en 2014, su primer año de actividad en este sector, superó las 100.000 cabezas, principalmente bovino, según declaran fuentes de la empresa. Transmar hace una apuesta fuerte por el ganado ovino que supera el 75% de las salidas.

Sin embargo, fue la compañía Euromarco la que inició este segmento de tráfico en el Puerto. Gregorio de la Fuente, su máximo representante, inició hace años el contacto entre ganaderos españoles y compradores del norte de África y Oriente Próximo con el fin de comenzar las operaciones regulares de exportación. Pese a unos comienzos “muy duros”, Euromarco ha podido consolidar su posición con un movimiento de 60.000 cabezas en 2014. “Trabajamos fundamentalmente ganado bovino con destino a Líbano, Argelia y Libia. Y en breve iniciaremos las exportaciones a Egipto”, explica De la Fuente. Precisamente estos cuatro países concentran los envíos que salen del Puerto de Tarragona, con tentativas de ventas en el pasado también a Turquía y Túnez.

El Puerto de Tarragona se ha convertido por su ubicación estratégica y su buen saber hacer en uno de los mayores puntos de exportación de ganado de la UE. Es hoy, junto a Cartagena, uno de los enclaves europeos con mayor movimiento, tratando de alcanzar a puertos con largo recorrido en estos tráficos: Sète (Francia) y Koper (Eslovenia), y los rumanos de Constanza y Braila, estos últimos especializados en la exportación de corderos.

En nuestro país, la competencia se encuentra exclusivamente en el enclave de Cartagena, aunque ha habido intentos de continuidad en los puertos de Valencia e incluso en el de Alicante. Y es que se trata de un transporte muy especializado sometido a una estricta normativa, tanto en el país de origen como en el de destino, que obliga a las infraestructuras portuarias a disponer de una serie de servicios que se ajusten además, en nuestro caso, a la normativa europea sobre Bienestar Animal.

Razones del boom
Hacer de la necesidad virtud. Seguramente este fue el primer acicate que empujó a los productores a pensar en todas las fórmulas que pudieran dar salida a una carne que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, tiene una calidad igual o superior a la que pueda producirse en los países considerados punteros en Europa. El bajo consumo de carne en nuestro país durante la crisis, junto al descenso de las ventas a algunos destinos como Rusia, tradicionalmente un comprador constante, les llevó a contactar con los compradores potenciales en el norte de África y Oriente Próximo, zonas en las que se aprecia la calidad en origen de la producción española y que requieren de animales vivos para ser sacrificados allí, según sus costumbres.

Otra razón vinculada al incremento exponencial de las exportaciones está en el ramadán. En las semanas previas a su inicio (este año el 18 de junio) se dispara la demanda, fenómeno mucho más acentuado en los últimos años. Es muy probable, auguran algunas fuentes del sector, que la demanda siga creciendo, gracias a la apertura de nuevos mercados, y al crecimiento del consumo en algunos países árabes.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies