Instagram   Instagram     17/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El tráfico de cruceros: un reto insoslayable para el Puerto de Tarragona


El tráfico de cruceros: un reto insoslayable para el Puerto de Tarragona

TP. JUAN GALLARDO
08/07/2015

El tráfico de cruceros en la costa mediterránea española, y por lo que respecta a los puertos de interés general, está dominado por el puerto de Barcelona que en 2014 totalizó 2,36 millones de pasajeros; datos estadísticos recopilados por el ente público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

A considerable distancia del puerto de Barcelona aparecen los puertos de Málaga y Valencia, con 0,4 y 0,37 millones de pasajeros respectivamente (datos de 2014), pero que pese a la diferencia con el primero, destacan de forma importante sobre el resto.

En este sentido, cabe recordar que el puerto de Barcelona deviene en líder de las operaciones “turnaround” de cruceros en el Mediterráneo Occidental, es decir, en las de inicio y finalización de las singladuras o, y todo ello apoyado en la existencia de un aeropuerto internacional de gran tamaño y muy bien conectado, en una imagen de marca muy notoria y ampliamente reconocida, así como en una excelente infraestructura de alojamiento.

El liderazgo de Barcelona ha permitido que se genere una importante diferenciación con respecto a otros puertos históricamente competidores, como Málaga y Valencia, que pese a disponer de similares características en cuanto a oferta de conectividad aérea e infraestructura hotelera, no han podido imitar el éxito de la capital catalana.

Tras los tres puertos de referencia: Barcelona, Málaga y Valencia, se sitúan a considerable distancia los de Cartagena, Alicante, Motril y Almería, con la presencia prácticamente testimonial de los de Tarragona y Castellón.

Cada uno de los puertos citados presenta unas características propias y unas circunstancias específicas, que cabe analizar por separado, toda vez se plantean resultados interesantes en cuanto a tráfico, como es el caso concreto del Puerto de Cartagena.

Una de las primeras cuestiones que conviene remarcar, es que los puertos que presentan un tráfico de pasajeros de crucero de cierta importancia, también disponen de otro de cierta relevancia, relacionado con la existencia de líneas regulares de pasaje de carácter mixto: ferries o Ro - pax.

En este sentido, cabe destacar que el peso del tráfico de pasajeros de crucero sobre el total de pasajeros varía considerablemente, según el puerto analizado:



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona




















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies