Instagram   Instagram     19/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Los operadores estiman que el movimiento de crudo y derivados en el Puerto también crecerá este año


Los operadores estiman que el movimiento de crudo y derivados en el Puerto también crecerá este año

J.A. DOMÈNECH
22/04/2015

Es el tráfico de mayor importancia en la infraestructura local. A veces relegado en las noticias portuarias, protagoniza de forma destacada el movimiento de mercancías ya que supone un 61% (2014) del total del tráfico registrado en el Puerto. El pasado ejercicio fueron 19,3 millones de toneladas, lo que supuso un 8,2% de crecimiento respecto al año anterior.

Las buenas cifras del movimiento de crudo y productos petrolíferos en 2014 se certificaron con puntas muy fuertes en los meses de agosto y diciembre (algo más de 1,9 millones de toneladas en cada mes). Fuentes portuarias señalan que la razón estuvo en que ‘se hizo acopio de crudo aprovechando su precio’. Y aunque desde la Autoridad Portuaria no se atreven a certificar una cifra de crecimiento para este año en este segmento, sí que las estimaciones que manejan los operadores privados, como veremos, apuntan a un crecimiento,
aunque no en el porcentaje registrado en 2014.

Este sería el caso de Next Maritime, la operadora tarraconense que en 2014 movió el 18% de este tráfico en la infraestructura local. Y que prevé un incremento de operaciones en Tarragona de un 4%, según manifiestan fuentes de la compañía. Next Maritime, especializada en la consignación de hidrocarburos, calcula que en 2015 moverá en todo el mundo unos 50 millones de toneladas.

Asfaltos Españoles SA (ASESA), que este año cumple medio siglo de presencia en Tarragona, lidera la producción de betún asfáltico en España, con más de 1 millón de toneladas anuales, de las que un 80% se destina a los mercados exteriores. Cuenta, además, con su propio pantalán en las instalaciones portuarias. En 2014 la compañía produjo 1.050.000 toneladas, un record de producción, que, sin embargo, la planta tarraconense absorbió con facilidad dado que su capacidad máxima es de 1,4 millones de toneladas.

Aunque, como señala un portavoz de la empresa, “es muy difícil para nosotros hacer previsiones, ya que no tenemos un acceso directo al mercado: refinamos lo que nos llega de nuestros accionistas (CEPSA, REPSOL)”. Sin embargo, “este año nos podríamos mover en una banda similar al 2014 y quizá con una mejora, pero, en todo caso, hablaríamos de una producción entre 1 millón y 1,1 millones de toneladas “.

Por su parte, en Vopak Terquimsa ,”las perspectivas son cautelosamente optimistas, aunque están sujetas a importantes incertidumbres. Los precios del petróleo y las materias primas muestran un comportamiento volátil al igual que los tipos de cambio; los mercados emergentes continúan creciendo pero esta tendencia se ha ralentizado, y la economía global se ha visto perjudicada por los conflictos geopolíticos. Esperamos que en 2015 se produzca un crecimiento más sólido, consolidándose la mayor actividad comercial que estamos percibiendo durante el primer trimestre del año’’ afirma Ignacio Casajús, director general de Vopak Terquimsa.

Esta compañía logística dispone de dos terminales en el complejo de Tarragona cuentan con una capacidad total de almacenamiento de 338.855 m3 en 82 tanques.

Aunque es muy aventurado, como vemos, apuntar cifras en general, no pocas de las fuentes consultadas no encuentran imposible señalar un crecimiento del movimiento de crudo y derivados en el Puerto que podría alcanzar el 3% e incluso superar este porcentaje respecto al pasado ejercicio.

Si se confirmara esta tendencia al alza, el Puerto podría romper los vaivenes de los últimos años en este tráfico, dada su irregular evolución. En este sentido, hay que recordar que en 2011 las toneladas registradas fueron 18,7 millones, que alcanzaron los 19 millones en 2012, pasando al año siguiente hasta una merma que las situó en 17,9 millones de toneladas, remarcando así el 2013 como uno de los peores años de la crisis.

En el conjunto de los 46 puertos del Estado los graneles líquidos supusieron un movimiento en 2014 de 160 millones de toneladas, con un crecimiento del 6% frente a lo registrado en 2013.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies