Instagram   Instagram     13/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Fuerte crecimiento de los graneles líquidos en el Puerto


Fuerte crecimiento de los graneles líquidos en el Puerto

T.P.
17/04/2015

Concretamente crecen de forma importante en el Puerto de Tarragona en el mes de febrero llegando a un 19,6% de aumento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos que ofrece Puertos del Estado. Este aumento en líquidos de la infraestructura local solo se ve superado por el puerto de Huelva que lo hace en un 29,8% para el periodo estudiado.

Según los datos publicados por Puertos del Estado, el tráfico de mercancías en los puertos de interés general comenzó descendiendo un 2,0% en el mes de enero para después crecer el mes siguiente un notable 7,9%, resultando un crecimiento acumulado en estos 2 primeros meses del año del 2,8% respecto del mismo periodo del año anterior.

Por tipos de mercancías, los graneles líquidos fueron la partida que más creció (+7,2% acumulado) seguida de los graneles sólidos que, tras crecer por encima del 10% el año pasado, registraron un nuevo aumento del 4,9%. La carga general por su parte, descendió un 1,3%, con menor descenso en la carga convencional (-0,4%) que en los contenedores (-1,3%).

En los 2 primeros meses de 2015 se han movido un total de 72,9 millones de toneladas (Mt), de las que el 45,2% corresponde a carga general, el 35,4% a graneles líquidos y el 19,4% restante a graneles sólidos. Si se descuentan las mercancías en tránsito, se movieron 58,5 Mt, un 4,1% más que hasta febrero de 2014. Entre los 3 principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona), movieron 31,0 Mt, que suponen el 42,5% de la carga total movida en este periodo.

Los graneles líquidos totalizaron 25,8 Mt, experimentando notables crecimientos los puertos de Huelva (+29,8%) y Tarragona (+19,6%), como hemos señalado. También crecieron Cartagena (+8,5%) y Algeciras (+6,2). Descendió este tráfico en Bilbao (-3,9%) y especialmente en Barcelona (-16,2%).

Los graneles sólidos sumaron 14,1 Mt, con evolución desigual en los principales puertos: crecieron en Almería (+39,0%), Huelva (+32,1%) y Gijón (+16,6%); se mantuvo casi sin variación Tarragona y registraron notables descensos Cartagena (-15,7% ) y Ferrol (-24,7%). Estos 6 puertos mueven el 56,2% de los graneles sólidos en España.

Entre enero y febrero, los puertos españoles movieron 32,9 Mt de carga general, de la que el 71,3% fue containerizada y un 28,7% carga general convencional. La mercancía en contenedores registró un descenso del 6,1% en TEUs. Dentro de esta partida, los contenedores en tránsito descendieron un 7,5% y los de cabotaje lo hicieron un 11,4%. El movimiento de contenedores en Valencia creció un 13,2%, seguido de Las Palmas (+4,1%) y Baleares (+3,7%). Barcelona se mantuvo en un nivel muy similar (+0,1%) mientras que experimentaron descensos notables Algeciras (- 9,6%) y Bilbao (-10,8%). Estos 6 puertos movieron el 84,9% de la carga general.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies