Instagram   Instagram     13/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Los almacenistas de cereal auguran un gran volumen de tráfico portuario en el segundo semestre del año


Los almacenistas de cereal auguran un gran volumen de tráfico portuario en el segundo semestre del año

J.A.D.
23/07/2012

La estimación de la cosecha será un 30% inferior a la del año pasado.
Unistock de España, la asociación que reúne a los principales almacenistas de grano y cereal de nuestro país, estima que el volumen de cereal, grano y derivados que ha de importarse durante este año será de unos 15 millones de toneladas, aproximadamente. El presidente de Unistock de España, Andrés Gómez Bueno, ha señalado a Tarragonaport que ‘nuestras estimaciones son que en los próximos meses se verá un notable incremento del movimiento de mercancía en nuestro sector. La cosecha será un 30% inferior a la del año pasado; es decir, quedarían en unos 15 millones de tns mientras que las necesidades de consumo seguirán más o menos constantes’, en el entorno de 30 millones de tns. Sin embargo, ‘es muy difícil aventurar una cifra concreta, pero será más importante que la del año pasado’, asegura Gómez Bueno.

Y es que las variables de una mayor o menor importación también dependen del estado del consumo de la harina de pan, el cereal para la elaboración de pienso compuesto, o el destinado para la industria de etanol. Pero, en todo caso, el volumen a importar puede cifrarse en unos 5 millones de toneladas más que en 2011.

Precisamente el Puerto de Tarragona lidera el tráfico de cereal, siendo el primer puerto por volumen del país, con un tráfico total de más de 2.152.000 toneladas, según los últimos datos disponibles correspondientes al año 2010. En volumen le siguen a distancia los puertos de Cartagena y La Coruña. Salvo el cereal de origen francés que llega a nuestro país vía carretera y en menor medida por ferrocarril, el resto de las importaciones (cerca de un 80% del total) llegarán vía marítima.

Unistock de España es un lobby conformado actualmente por 16 empresas asociadas más tres socios extraordinarios, que suponen el 90 % del sector de graneles agroalimentarios español. En estos momentos, Unistock centra sus esfuerzos en estructurar adecuadamente su organización empresarial de cara a atender las diferentes sensibilidades administrativas de cada territorio. ‘Estamos poniendo especial énfasis en el aspecto sanitario’, explica Gómez. Así, ‘ofrecemos nuestra experiencia al Ministerio de Agricultura para mejorar los controles oficiales en los campos sanitario y veterinario’. Según argumenta Gómez Bueno, ‘en ocasiones la legislación no se interpreta como en el resto de Europa y esto nos puede hacer perder competitividad sin incrementar el nivel de protección de la salud, lo cual es un sin sentido’.

Por otro lado, Unistock trabaja también con Puertos del Estado. ‘Hemos tratado con ellos la posibilidad de crear un foro que sirva de vínculo entre la regulación de las autoridades y las necesidades de nuestros clientes, en la línea de alinearnos con los intereses de unos y otros, y reforzar y flexibilizar la cadena’.

Finalmente, Gómez Bueno, que también preside Unistock Europe, apunta la gran oportunidad que tiene nuestro país en la producción y exportación de carne. ‘La producción e importación de cereal podría crecer vía exportaciones de carne, en las que España es un país muy competitivo y con gran potencial de crecimiento’, concluye.






 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies