Instagram   Instagram     21/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Exportar, una necesidad


Exportar, una necesidad

T.P.
23/07/2012

‘Lo que antes era una alternativa es hoy una necesidad’. Así iniciaba su intervención Pablo Vinageras, del despacho Garrigues , definiendo la tesitura a la que se enfrentan muchas empresas. Dicho de otra manera: Exportar para crecer. Y ese es el nombre del programa que varias empresas punteras en sus respectivos sectores han puesto en marcha para ayudar a las compañías que quieren vender sus productos en el exterior o para mejorar las acciones que ya están llevando a cabo en este terreno.

En una jornada organizada por al Cambra de Comerç de Tarragona, representantes del programa Exportar para crecer expusieron el alcance de esta iniciativa, subrayando la necesidad de tomar los pasos adecuados a la hora de encaminarse hacia los mercados exteriores. Este programa está constituido por AMEC, Arola, Banc Sabadell, CESCE, ESADE y Garrigues.

Se trata de una respuesta integral, una oferta en cluster, para dar soluciones financieras, jurídicas, logísticas y aduaneras, de seguridad y acompañamiento comercial, de apoyo formativo y de conocimiento. Carme Yélamos, directora de comercio exterior de Banc Sabadell detalló las capacidades del programa, mostrando la herramienta ya disponible a través de una web específica (www.exportarparacrecer.es). A tal efecto se ha creado también una newsletter que reciben 12.000 subscriptores y de la que ya se han editado cuatro ejemplares. Una guía de comercio exterior, un blog y otros elementos de utilidad para la empresa exportadora completan esta plataforma virtual.

Por su parte, Maria Giné, subdirectora de Arola y responsable del área de Aduanas de esta empresa tarraconense, ejemplifico algunos casos con los que se encuentra el exportador en los diversos procesos de despacho en origen y recogida de mercancía en destino, que pueden llegar a convertir una operación en principio rentable en resultado con pérdidas o graves inconvenientes. Arola avala su experiencia con más de 50.000 operaciones de comercio internacional al año.

Giné recomienda a las empresas ‘planificar’. Y esto incluye tener una pauta de ‘los costes, la normativa que tiene que aplicarse a la mercancía según país de origen y destino, y tener en cuenta también la imagen corporativa que se ofrece (presentación de los productos, y su adecuada logística)’. Giné recalcó la importancia de ‘crear valor desde el punto de vista de la distribución’. Y apostar, en todos los procesos, ‘por la calidad’.

La presentación de Exportar para crecer finalizó con la intervención del abogado Pablo Vinageras que detalló algunas cuestiones prácticas en el marco de la internacionalización. ‘Tener bien atados los contratos y los proveedores. Es relativamente fácil tener un buen agente, pero la cosa cambia en el campo de la logística’. Vinageras resaltó la importancia de firmar con el comprador extranjero un documento/contrato de confidencialidad y exclusiva, al que puede añadirse el de costes’. En todo caso, remarcó la necesidad de dar cada paso sin precipitarse, ‘con prudencia, y asesoramiento adecuado’. La salida al exterior es un ‘proceso en el que intervienen muchos factores; se trata de una labor de conjunto que hay que armonizar para su buen fin’.

El acto, que constituye la presentación oficial del programa en Tarragona, después de haberlo hecho en otras ciudades del Estado, se cerró con unas palabras de Albert Abelló, presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona, animando a los empresarios a seguir por la vía de la exportación.




 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies