Instagram   Instagram     17/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
<P ALIGN=center><i>Combustible barato, más velocidad</i></P ALIGN=center>


Combustible barato, más velocidad


T.P.
10/12/2014

Los petroleros VLCC y los graneleros Capesize están aumentando sus velocidades operativas debido a la reducción de los precios de los combustibles, ha informado la empresa dedicada a la valoración de buques VesselsValue.

Los combustibles se han abaratado muy sensiblemente por la caída del precio del crudo, que cotiza ya por debajo de 66$/barril de Brent, el valor mínimo desde octubre de 2009, habiendo descendido un 43% desde mediados de junio. Como consecuencia, el precio del fuel oil pesado ha caído casi un 35%, de 630 a 412 $/t.

Esto, junto con la recuperación experimentada por los fletes en los últimos dos meses, ha animado a los fletadores por tiempo a operar los buques a mayor velocidad, con el fin de obtener una mayor productividad (t·milla/tpm/año). Este aumento se viene apreciando desde finales de septiembre.

Según Kaizad Doctor, director de análisis de VesselsValue, la velocidad media de los VLCCs, que en septiembre fue de 11,5 nudos, había aumentado a 12,2 nudos a comienzos de diciembre. Todos los buques han aumentado la velocidad, y los de construcción más reciente lo han hecho algo más.

La mayor velocidad operativa no es en realidad una buena noticia para los mercados de fletes, porque el aumento de la productividad que genera es equivalente a un aumento de la flota y ello, para una misma demanda, conduce a fletes menores.

Bien es cierto que también se viene apreciando una mayor demanda de crudo, debido a la bajada de los precios, y que es previsible que una parte de los VLCCs se empiece a utilizar para almacenamiento a flote, en especial en las proximidades de Fujairah, con la expectativa de poder venderlo a mayor precio dentro de unos meses.

También los graneleros Capesize han aumentado la velocidad, pero en general no en carga, sino únicamente en el tramo en lastre, en el que la velocidad ha aumentado de 12,1 nudos en septiembre a 12,5 actualmente.

VesselsValue indica que, además del aumento de velocidad, se están reduciendo los desguaces, lo que dificultará también la absorción de los importantes excedentes de oferta de buques que existen en ambos segmentos, capesizes y VLCCs. Kaizad Doctor afirmó que la edad media de desguace para los VLCCs ha subido de 19,5 a 22,5 años.

Todo ello confirma una vez más la capacidad del mercado para autoregularse y hace muy improbable que las recuperaciones de los fletes que comenzaron en septiembre resulten duraderas.







 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona




















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies