Instagram   Instagram     21/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El Puerto centra su estrategia comercial de cruceros en compañías medias y ‘premium’


El Puerto centra su estrategia comercial de cruceros en compañías medias y ‘premium’

T.P.
09/12/2014

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) quiere focalizar su estrategia comercial de cruceros en las compañía denominadas medias y ‘premium’, según ha manifestado el presidente del Puerto, Josep Andreu, en una reciente entrevista concedida a la agencia Europa Press.

Las navieras de menor tamaño y los servicios de valor añadido, serían, a juicio de Andreu, las claves de esta estrategia."Barcelona acoge el macrocrucero, pero quizá el medio le cuesta más porque no tiene espacio o está muy masificado, y aquí es donde surgen las oportunidades", ha destacado Andreu, que ha añadido que otra baza que puede jugar el enclave tarraconense es con las compañías especializadas en rutas alternativas de corto trayecto.

Andreu lleva todo el año promocionando el Puerto de Tarragona bajo la marca 'Tarragona Cruise Port Costa Daurada' en diferentes ferias, como la internacional Cruise Shipping Miami y la Seatrade Med, la feria de cruceros más importante del Mediteráneo que se ha celebrado este año en Barcelona. Se trarta de una política comercial en la que el Puerto lleva trabajando desde hace años, para hacerse un hueco en este mercado tan competitivo.

Los primeros frutos de estos contactos ya se han producido, y es que este verano el Puerto ya ha recibido 1.893 cruceristas de las navieras Sea Cloud, focalizada en pequeñas embarcaciones de lujo (83 cruceristas); Voyages to Antiquity, centrada en viajes culturales por el Mediteráneo, África, India y sudeste asiático (282), y Pullmantur, que es la que más cruceristas ha llevado este año a Tarragona, 1.528.

Éstos son los cruceristas que el Puerto de Tarragona ha recibido este año, si bien la temporada aún no ha acabado: "Con estos contactos hemos generado cruceros de prueba que han comenzado este verano y que permiten a las navieras conocer Tarragona y nuestro producto". Andreu ha destacado que estos cruceristas son "genuinos", pues visitan Tarragona como primera opción y no vía Barcelona, fruto de la gestión del equipo de cruceros del Puerto, que promociona activos del territorio como la Tarragona romana, la Reus modernista de Gaudí y la Ruta del Císter.

El proyecto de cruceros está liderado por el Puerto de Tarragona, y participan en la mesa de trabajo el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona y la Cámara de Comercio de Tarragona, además de contar con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili (URV), PortAventura y BCN World.

La APT está trabajando en desarrollar la infraestructura necesaria para acoger a los cruceros, y estudia varias opciones después de haber descartado el dique de Llevant, donde atracan actualmente los cruceros que hacen escala puntual en el Puerto. Andreu baraja una opción provisional que se centra en aprovechar las obras del dique Prats, frente al pantalán que explota Repsol, junto a la playa de La Pineda y muy cerca de los terrenos del futuro complejo de BCN World y de Port Aventura, y alargar el espigón para que albergue la terminal.

Las obras del dique constarían entre 25 y 30 millones de euros, y se construirían dos explanadas, que costarían unos 15 millones en total: una para el proyecto cargo industrial y otra de uso polivalente de entre 40 y 60 metros cuadrados que se podría utilizar para cruceros y ferrys. Esta infraestructura podría estar en funcionamiento en los próximos cuatro años, y Andreu ha indicado que las obras del dique se deben hacer igualmente más allá de la apuesta por los cruceros.

No obstante, si fructifica la estrategia de captar cruceristas -al menos 50.000 anuales frente a los 2.000 actuales-, la estrategia de la APT pasa por una solución más definitiva y que se basa en construir una terminal urbana junto al Puerto Deportivo de Tarragona. Los técnicos han diseñado varias opciones que comportarían una inversión de entre 80 y 120 millones de euros, en función de la superficie y la profundidad, y que todavía están en fase de estudio.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies