Instagram   Instagram     19/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Los puertos necesitarán 1.600 millones para conectarse con el ferrocarril


Los puertos necesitarán 1.600 millones para conectarse con el ferrocarril

T.P.
17/07/2014

Según ha publicado recientemente el diaro Cinco Días, Puertos del Estado está sondeando las impresiones de las Autoridades Portuarias tras la publicación del Real Decreto 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. A través de su aprobación se abre la puerta a la ampliación de los plazos concesionales en las terminales para recaudar fondos que serían destinados a conectar las terminales portuarias con carreteras y el tren de mercancías. Hutchinson, Bergé, Noatum, Grup TCB o Algeposa son algunas de las mayores operadoras del país.

Según añade el mismo rotativo, ‘ahora se trata de saber si los puertos están dispuestos a otorgar años de concesión para que estas empresas privadas realicen su solicitud en un plazo máximo de seis meses desde la publicación del Real Decreto’.

El ambiente es favorable a las extensiones, según citan fuentes cercanas a las conversaciones que se llevan a cabo en el marco de la elaboración de los planes económicos para 2015. Fomento añadiría a las concesiones hasta un tercio del plazo inicial, según marca el Real Decreto y, de este modo, se pasaría de un máximo de 35 años a 50 años. Las operadoras deben pagar por esas extensiones en función de la tasación que realice un experto independiente contratado por cada Autoridad Portuaria.

Cálculos internos de Puertos del Estado señalan que las inversiones necesarias para lograr una conectividad óptima es de 1.600 millones, al tiempo que estima que se podrían captar por la vía de las ampliaciones de contrato unos 1.000 millones en diez años. Los mayores proyectos de obra planificados están en Barcelona, Sagunto y Cartagena.

Desde la empresa pública y Fomento se ha hecho hincapié en que los puertos están plenamente desarrollados en el lado mar. De hecho, los operadores privados señalan que existe una capacidad de 30 millones de contenedores para un tráfico en España que es de 14 millones. Por esta razón se abre la vía para que los puertos desarrollen el lado tierra, máxime cuando el inversor en vías de tren, el Adif, atraviesa un momento de estrechez presupuestaria.
Otra fórmula para ganar años de explotación es la rebaja de las tarifas, con lo que Fomento entiende que los puertos españoles también ganarían competitividad.

Con estas medidas llega otra novedad como es la creación del Fondo Financiero de accesibilidad terrestre portuaria. Un instrumento al que cada puerto debería dedicar el 50% de sus beneficios siempre y cuando no tengan en marcha proyectos de conectividad. Las aportaciones serían tratadas como préstamos y remuneradas a precios de mercados.

Los puertos españoles suman 1.200 millones de fondo de maniobra. Una cifra que está colocada en distintos bancos a un tipo medio del 1%, con Barcelona (200 millones), Cartagena (139 millones) y Algeciras (135 millones) como los que presentan mayores excedentes.

Desde Fomento se estima que el citado fondo de maniobra de los puertos debería estar colocado en un instrumento financiero que sirva para apoyar a aquellos que tengan necesidad de inversión. Puertos del Estado discute en estos momentos con las distintas plazas si las aportaciones serían voluntarias u obligatorias, siendo la segunda opción la más probable. También está en discusión el porcentaje del beneficio que debería prestarse al fondo. Desde Fomento se calcula que podrían captarse 100 millones anuales. En todo caso, el resultado final del fondo, que ha motivado la protesta del puerto de Barcelona, dependerá de la fase de desarrollo abierta días atrás.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies