Instagram   Instagram     13/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El clúster de la industria de la automoción de Cataluña se presenta en el Puerto


El clúster de la industria de la automoción de Cataluña se presenta en el Puerto

T.P.
05/05/2014

El edificio de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha sido hoy escenario del acto de presentación del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña al tejido empresarial e industrial del Camp de Tarragona, y que ha reunido a más de un centenar de asistentes . En la sesión se ha puesto de manifiesto que la cooperación, la innovación tecnológica, la formación, la competitividad y la logística son pilares fundamentales de este clúster, que da un paso adelante para reforzar la competitividad de uno de los sectores punteros de la economía catalana.

El acto ha contado las intervenciones del presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu y el presidente de CIAC, Vicente Aguilera. Asimismo, se han presentado las diferentes comisiones que aglutinan el clúster. Juan Ramón Rodríguez, Comisión de Formación y Logística; Sergi Alcaraz, Comisión de Competitividad; Francisco Perarnau, Comisión Tecnológica y Comisión de Producto; Ignasi Ferrer, Comisión e- mobility.

El Puerto ha hecho patente que trabaja para convertirse en un hub con respecto al tráfico de vehículos, junto con Grupo Bergé, con el objetivo de ganar proyección y competitividad, de esta manera, por su consecución al clúster como infraestructura logística al servicio de las relaciones comerciales de las empresas. Durante el año pasado, las terminales portuarias movieron 61.487 unidades, con un crecimiento del 10 % respecto al 2012, lo que pone de manifiesto que el sector de la automoción se recupera y el Puerto quiere contribuir en este crecimiento.

Josep Andreu ha destacado que el Clúster de la Industria de la Automoción apuesta por una industria puntera e innovadora en Cataluña, con reconocimiento en toda Europa. Andreu también ha señalado las nuevas infraestructuras estratégicas para la infraestructura portuaria como es la reciente construida terminal ferroviaria intermodal; el ancho de vía internacional y la A27.

Por su parte, Vicente Aguilera ha expuesto una radiografía del clúster, que nace con el objetivo de hacer crecer el negocio de la automoción en Cataluña, identificando las oportunidades para ser más competitivos a nivel global. Aguilera añadió que durante el 2013 el sector ya inició la recuperación y se prevé que en Cataluña, en cinco años, pueda crecer un 10%; y que actualmente, España es el segundo país europeo que más coches fabrica ya que uno de cada cuatro se fabrica en Cataluña. Y sobre todo, ha hecho hincapié en la logística, fundamental para las empresas y para el Puerto y la industria de Tarragona.

El Clúster de la Industria de la Automoción en Cataluña quiere poner en valor y reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana, fomentando la innovación y la cooperación entre las empresas del sector. Esta iniciativa pretende estimular las sinergias entre los miembros que forman parte, fomentando la cooperación e intercambio de conocimiento. Asimismo, se trabaja para mejorar la formación de los profesionales , sistematizar la innovación abierta e impulsar internacionalmente las actuaciones del sector. Igualmente, potenciará el desarrollo y la utilización de infraestructuras de telecomunicaciones, y colaborando para definir una agenda estratégica en el ámbito de la movilidad sostenible.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies