Instagram   Instagram     17/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Euromarco señala que las dificultades administrativas pueden frenar la exportación de animales desde el Puerto


Euromarco señala que las dificultades administrativas pueden frenar la exportación de animales desde el Puerto

J.A.D.
31/01/2014

Cartagena y Sete (Francia), son los grandes competidores del Puerto de Tarragona en la exportación de animales vivos al norte de África y Oriente Próximo. Sin embargo, Tarragona ha experimentado un importante avance en esta actividad desde que en julio de 2102 saliera el primer flete con destino al norte de África. Fueron 18.500 cabezas registradas en 2102, y 90.000 en 2013 (60.000 de ovino y 30.000 de vacuno). Cifras estas que vienen a certificar la progresión del negocio, todavía muy lejos de los cómputos de Cartagena y Sete.

¿Qué pasara este año? Por el momento, habrá que esperar a la segunda quincena de febrero para ver los primeros movimientos. Diversos factores, sin embargo, pueden hacer que se estanque la salida de animales. Gregorio de la Fuente, responsable de Euromarco, la consignataria local protagonista de esta nueva actividad en el Puerto, señala que ‘es un momento difícil del año, porque los animales están en proceso de engorde, y por tanto no están todavía listos para su venta’. A este factor coyuntural se añade el ‘nada favorable cambio del euro con el dólar, circunstancia que nos hace mucho daño’. Durante 2013 se había previsto la salida de cuatro buques mensuales, con destino principal a Argelia, Libia y Líbano. ‘Esta media no se cumplió, y es la que deberíamos alcanzar en 2014’, indica De la Fuente.

Pero hay un desventaja añadida para el Puerto, según argumenta el responsable de Euromarco. ‘Cartagena y Sete pueden dar salida a sus buques en horarios muy amplios y sin problemas. Aquí, en Tarragona, tenemos que concentrar la actividad entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. Más allá de ese horario hay que pedir permisos, mirar quién puede atender las salidas, etc.’.

La razón de la queja de Euromarco se centra en los controles veterinarios. ‘Son excelentes y hay muy buena disposición por parte de los profesionales, pero fuera de su horario habitual es muy difícil trabajar; no hay facilidades administrativas por parte de la Autoridad Portuaria’. De la Fuente cree que este factor limita la competitividad del Puerto en este tipo de salidas, aunque cree que si esto mejorara y se abrieran nuevos mercados, el Puerto dispararía el movimiento en este sector. ‘Cuando nosotros empezamos a vislumbrar este servicio, en el año 2009, nuestra idea era trabajar con Egipto. Naturalmente, por las razones que todos conocemos, ahora no puede ser. Cuando eso sea posible, las salidas de animales vivos desde el Puerto van a crecer exponencialmente’.




 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona




















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies