Instagram   Instagram     19/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El descenso del movimiento de cereal en el Puerto provoca una bajada del  tráfico general de un 17%


El descenso del movimiento de cereal en el Puerto provoca una bajada del tráfico general de un 17%

T.P.
09/12/2013

Son cifras de enero a octubre de este año, meses que acumulan un importante descenso de movimiento de graneles en el Puerto, centrados en el cereal. Y es que el caso de Tarragona es especialmente significativo, con una bajada del movimiento de carga en general del 17%, pero hay que tener en cuenta que 2012 (hasta octubre también) el volumen de graneles sólidos fue muy elevado en el Puerto.

Precisamente, este año, los tráficos de graneles sólidos han descendido en Tarragona un 36,8% hasta octubre, cifra que hace variar sustancialmente, según hemos comentado, el porcentaje general para este Puerto. Y es que el movimiento de cereal en las instalaciones portuarias lleva cinco meses con cifras muy inferiores a las habituales, y muy especialmente si se compara con 2012 que fue un año record para este sector.

Los únicos puertos importantes que registraron crecimiento fueron Gijón (+3,3%) y Bilbao (+2,0%) mientras que descendieron Huelva (-9,7%), Barcelona (-9,9%), Cartagena (-13,4%), Ferrol (-19,0%), Almería (-20,7%).

El tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos españoles de interés general entre enero y octubre descendió un 3,5% respecto del mismo periodo del año anterior, totalizando 370,2 millones de toneladas (Mt). Este es el séptimo mes consecutivo que el porcentaje de variación interanual es negativo.

Para el conjunto de puertos, si se descuentan las mercancías en contenedores en tránsito, se movieron 291,8 Mt, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo de 2012. Por su parte, el movimiento de mercancías en contenedores en tránsito cayó, hasta octubre, un 9,2%.

El tráfico total de mercancías aumentó un 6,2% en Bilbao y un 3,4% en Algeciras descendiendo en todos los demás puertos importantes, ligeramente en Barcelona y Valencia (-0,9% y -1,9%, respectivamente), algo más acusadamente en Cartagena y Huelva (-3,4% y -6,3%).

Los tráficos de graneles líquidos se mantuvieron en niveles similares a los del acumulado hasta octubre de 2012 (+0,7%), sumando 127,9 Mt. Los cinco puertos más importantes en estos tráficos registraron evoluciones dispares. Mientras Bilbao creció un 13,0% seguido de Algeciras (+5,6%), descendieron Cartagena (-2,0%) y, de forma más acusada, Tarragona y Huelva (ambos un -5,8%).

La carga general descendió un 3,1%, totalizando 177,8 Mt. La carga convencional creció un 3,3% mientras que la containerizada descendió un 5,3%. Este tráfico creció en Algeciras (+3,5%) y Baleares (+2,5%) y disminuyó en Barcelona (-1,0%), Bilbao (-2,0%), Valencia (-3,3%) y, sobre todo, en Las Palmas (-18,4%).

El tráfico ro-ro aumentó en estos 10 primeros meses un 3,3%, totalizando 37,5 Mt, el de pasajeros de línea regular creció un notable 9,6%, hasta 18,5 millones de pasajeros y el tráfico de pasajeros de crucero descendió ligeramente (-1,5%) totalizando 6,4 millones de cruceristas. Entre los puertos que mueven más pasajeros de línea regular, aumentaron notablemente sus tráficos Las Palmas (+31,7%) seguido de Tenerife (+17,5%), Baleares (+9,9%) y Algeciras (+8,3%).

Entre enero y octubre, se registraron en los puertos españoles un total de 111.442 escalas de buques (-2,9%) con 1.529,4 millones de GT (-3,1%).



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies