Instagram   Instagram     17/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Argelia, un mercado de grandes posibilidades


Argelia, un mercado de grandes posibilidades

T.P.
04/12/2013

Mario Rigau, presidente de Global Approach
Carlos Arola, director general de Arola, Aduanas y Consignaciones
José Angel Saro, director comercial Negocio Internacional Bankinter
Loris Trevisan, CEO de Med Cross Lines
¿Es Argelia un país con garantías para invertir? ¿Ofrece oportunidades para las empresas españolas? ¿Existen las conexiones marítimas necesarias para facilitar las operaciones de logística? ¿Hay sectores que demandan inversión o importar know how ? ¿Se puede operar fácilmente con un banco español? Estas y otras preguntas son las que tuvieron respuesta en la jornada ‘Exportar a Argelia’, organizada por Comunicació Externa con la colaboración del Puerto de Tarragona.

Una plataforma de empresas especializadas en diversos ámbitos fue la encargada de explicar el potencial que ofrece este país. Global Approach, Arola, Bankinter, y la naviera Med Cross Lines, participaron en este evento. Para ejemplificar el atractivo de Argelia como país abierto y dinámico, el Puerto de Tarragona ofreció unas cifras contundentes de la mano de Joan Basora, responsable de Desarrollo Corporativo del Puerto, que presentó la jornada aportando algunos datos muy reveladores.

Basora señaló que al cierre del pasado octubre se habían movido dos millones de toneladas en el tráfico con este país, cifra que prácticamente doblada el movimiento registrado de todo el 2012 con Argelia desde la infraestructura tarraconense. Basora añadió que se había consolidado el tráfico de animales vivos desde el Puerto con destino a diversos países árabes y singularmente hacia Argelia.

Mario Rigau, presidente de Global Approach, joven empresa que ya trabaja en Argelia fomentando inversiones y ayudando a otras empresa a exportar a dicho país, mostró que la plataforma de empresas que presentaba sus servicios en esta jornada era el ‘camino más seguro y fiable posible’ para realizar operaciones en Argelia. Rigau subralló los múltiples factores positivos que invitan a hacer negocios en Argelia. Por ejemplo, la superación del terrorismo, la estabilidad política, un ambicioso plan quinquenal de inversiones, la muy escasa deuda exterior del país, la gran demanda de equipamientos y la oportunidad de aliarse con empresas extranjeras para llevar a cabo algunos proyectos.

Por su parte, Carlos Arola, director general de Arola Aduanas y Consignaciones, empresa que ya tiene una larga experiencia en logística con Argelia, desgranó las dificultades que puede tener una compañía española a la hora de exportar a Argelia. Entre otras, la cumplimentación de la normativa, lo que denomino los ‘elementos críticos comerciales’, como por ejemplo, el contrato, forma de pago, documentación, medio de transporte, etc,. Pero muy especialmente, Arola señaló la importancia de cumplir con los ‘elementos críticos no comerciales’, como pueden ser el tráfico de productos sensibles al medio ambiente, la salud pública, el patrimonio o la seguridad, es decir, todos aquellos elementos que deben adecuarse a la normativa del país de destino que va más allá del control de aduanas.

Uno de los problemas con lo que a veces se encuentran las empresas que quieren abrir camino a la exportación es el de tener un buen ‘partenaire’ financiero, la entidad que puede asesorarle en los trámites de crédito y cobro en sus operaciones de exterior. José Angel Saro, director comercial de Negocio Internacional de Bankinter, habló de los mecanismos de cobro y pago en las transacciones internacionales. Saro señaló que una buena operación puede ser malbaratada por no haber cerrado bien el mecanismo de cobro, atendiendo a la legislación del país de origen y a las fórmulas que ofrecen mayor garantía internacional. En este sentido argumentó con ejemplos algunas modalidades de pago y detalló lo que va a suponer en un futuro instrumentos como los adeudos directos SEPA, que pueden suponer la transformación del negocio bancario.

Cerró la conferencia Loris Trevisan, CEO de la naviera Med Cross Lines. Desde mediados de noviembre esta compañía italiana ha realizado una apuesta por el Puerto de Tarragona, haciendo recalar uno de sus buques para poder llevar o traer mercancía de Argelia. Para ello, explicó Trevisan, se ha destinado el ‘Express’, un Ro-ro muy versátil que enlaza con el puerto de Djen Djen.

Trevisan destacó que el argelino es un mercado estable ‘de gran potencial para las empresas españolas’, como se viene demostrando. Mercado que están aprovechando muy bien también empresarios franceses e italianos. La naviera que dirige tiene una larga tradición en el mercado del Norte de África, con diversos enlaces que también se especializan en Libia y Egipto.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona




















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies