Instagram   Instagram     21/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El Puerto y Capitanía realizan el primer simulacro de emergencia química del Estado


El Puerto y Capitanía realizan el primer simulacro de emergencia química del Estado

T.P.
18/11/2013

El Port de Tarragona y Capitanía Marítima han organizado un simulacro de emergencia química en las instalaciones del muelle supuesto “QuímicaPort”. Se ha simulado un vertido al mar, de un producto clasificado tóxico y nocivo (anilina), procedente de un buque también de nombre supuesto “Anilina One”, durante la operativa de descarga en el muelle. El objetivo del ejercicio ha sido el activar y comprobar el Plan Interior Marítimo del Port de Tarragona, antes de su aprobación definitiva. Este ejercicio es el primer simulacro que se realiza en un puerto español por un vertido de sustancias químicas, según el nuevo Real Decreto 1695/2012.

Con este ejercicio, que es el primer simulacro que se realiza en los puertos españoles para un vertido de sustancias químicas, según el nuevo Real Decreto 1695/2012, se ha comprobado el Plan Interior Marítimo del Port de Tarragona antes de su aprobación definitiva y de posterior aplicación para todas las instalaciones del puerto donde se manipulan sustancias a granel, nocivas y potencialmente peligrosas (SNPP), y de aplicación también en aquellas instalaciones donde se opera con productos derivados del petróleo.

El ejercicio, que se ha llevado a cabo hoy viernes, día 15 de noviembre, de 7.30 horas a 11 horas, ha consistido en la simulación de un vertido de 7 m3 al mar de un producto clasificado tóxico y nocivo, como es la anilina, procedente de un barco “Anilina One” que estaba descargando en el muelle “QuímicaPort”. Además, este simulacro ha permitido verificar en la práctica el Plan Interior Marítimo, que se espera tener validado y aprobado definitivamente por parte del Ministerio de Fomento, antes de final de este año, cumpliendo el plazo legal establecido.

En el ejercicio se ha simulado el paso de la fase de alerta a la fase de emergencia en situación 0, para pasar posteriormente a situación 1: lo que ha supuesto la activación del Plan Marítimo Nacional (PMN), así como el Plan Territorial correspondiente, en nuestro caso el CAMCAT, ambos en fase de alerta. Se ha aprovechado el simulacro para analizar las medidas de protección de las instalaciones portuarias afectadas del muelle de la Química y de la propia empresa participante Vopak Terquimsa; así como hacer seguimiento y coordinar las actuaciones de los diferentes grupos actuantes y el buen funcionamiento de las comunicaciones del incidente.

Tanto la desinteresada participación de Vopak Terquimsa como de la empresa Boteros y Amarradores de Tarragona han sido de ayuda para la realización del simulacro.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies