Instagram   Instagram     19/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El Port de Tarragona y la AEQT presentan el proyecto del clúster químico tarraconense en Amberes


El Port de Tarragona y la AEQT presentan el proyecto del clúster químico tarraconense en Amberes

T.P.
17/05/2013

El presidente del Port de Tarragona y de la AEQT se reunieron con el director comercial del clúster químico de Amberes, el segundo más importante de Europa, con el objetivo de presentar el proyecto del clúster químico de Tarragona y para conocer de primera mano la organización y el funcionamiento del clúster belga. El encuentro se llevó a cabo el pasado 7 de mayo, y en el marco de la asamblea de FERRMED celebrada en Bruselas.

Aunque las magnitudes de Amberes son diferentes de las de Tarragona, las características de los dos territorios y las similitudes en el ámbito de influencia pueden ser de utilidad en el actual proceso de trabajo hacia la creación del clúster químico tarraconense. En las próximas semanas están previstas reuniones para poner en marcha este proceso, que debe llevar a la constitución del que puede convertirse en el primer clúster químico del área del Mediterráneo y del Sur de Europa.

Josep Andreu y Joan Pedrerol viajaron a Amberes acompañados por los respectivos directores generales, Francisco Sánchez y Teresa Pallarès. Ambas corporaciones, el Port de Tarragona y la AEQT, son miembros de FERRMED, entidad que ha contribuido a hacer visible la necesidad del enlace con el ancho de vía europeo y trabaja para impulsar el Corredor del Mediterráneo.

El Port de Tarragona y la AEQT son miembros del Pacto de Desarrollo del clúster químico firmado el pasado 10 de noviembre de 2011 en el acto de clausura del Año Internacional de la Química.El objetivo de este Pacto de Desarrollo es impulsar el clúster químico de Tarragona con la participación de los agentes relacionados con la actividad económica y productiva. Además del Port de Tarragona, la AEQT y la AEST (Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona) que son los principales agentes económicos impulsores en el territorio, también participan la Universidad Rovira y Virgili (URV), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Centro de Tecnología Química (CTQC), y cuenta con el apoyo de los sindicatos.

Tarragona cuenta con una realidad industrial, logística, científica y académica de primer nivel internacional en química, y con un impacto socioeconómico de gran magnitud. En este sentido, el Pacto de Desarrollo pretende establecer un marco de convivencia entre la industria y las instituciones, con el fin de consolidar las instalaciones productivas existentes, atraer nuevas inversiones, así como conseguir la sostenibilidad y el equilibrio entre los diferentes motores económicos de la provincia de Tarragona.

El Port de Tarragona y el sector químico son claves en la actividad económica y de la mano para potenciar la internacionalización, el crecimiento y el desarrollo económico de su área de influencia.
La industria química de Tarragona es la más importante del sur de Europa, y un referente estatal del sector químico en producción y en Investigación. El polígono químico de Tarragona representa el 25% de la actividad del sector químico español.






 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies