Instagram   Instagram     21/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Éxito de la I Jornada de exportación de animales vivos en el Puerto


Éxito de la I Jornada de exportación de animales vivos en el Puerto

T.P.
09/04/2013

2012 será un año para enmarcar para los exportadores de ganado vivo catalán. Y también para el Puerto: con un registro de 18.500 cabezas de ganado vivo exportado, el Puerto inició una de sus apuestas de más riesgo y que, sin embargo, ha dado los frutos esperados. Y, por su parte, los productores ven cómo es posible dar salida a su ganado a través de la exportación, una vía inédita para muchos de ellos.
Y es que en nuestro país no se consume carne, al menos no tanto como antes de la crisis, y sin embargo la calidad de la producción está fuera de duda. Ser después de Cartagena el segundo puerto estatal que consigue el permiso para realizar este tipo de exportaciones, viene a significar que la infraestructura ha alcanzado un nivel de prestaciones que suponen un incremento en su calidad de servicios. Para dar fe de ello y animar a los exportadores a ponerse en marcha en este segmento fundamental para la economía catalana y del resto del Estado, el El Puerto de Tarragona y la Asociación Catalana de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC Catalunya) han organizado hoy martes una jornada sobre exportación de animales vivos en las instalaciones del Puerto, que ha contado con la presencia de más de un centenar de productores de ganado y ganaderos catalanes, y también del resto del Estado.

La sesión ha sido inaugurada por el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, que ha dado la bienvenida y ha incidido en la estrategia de diversificación de tráficos del Puerto y como el nuevo tráfico de exportación de ganado, iniciado el pasado verano, encaja en este objetivo de crecer y diversificar y, a la vez, "otorga al Puerto de Tarragona una distinción de alta calidad ya que no todos los puertos están adecuados para trabajar con este tipo de mercancía". Josep Andreu también ha querido destacar que este 2013 puede ser el año de consolidación del tráfico de animales vivos en el Puerto de Tarragona, y ha hecho una mención especial a los operadores que trabajan para abrir nuevos mercados para la exportación de ganado a través del Puerto.

El presidente de ASOPROVAC Catalunya, Ricard Gòdia, se mostró satisfecho de haber cumplido el objetivo de exportar ganado a través del Puerto de Tarragona y ha querido destacar el esfuerzo tanto de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat como del Puerto de Tarragona. Según Gòdia ,"el Puerto de Tarragona es la salida natural del ganado de Cataluña y de Aragón" y en esta zona se concentra el 40% del vacuno 'engordado' de toda España. El presidente de ASOPROVAC ha hecho una valoración muy positiva de la jornada "donde operadores y ganaderos se han reunido para ver la oportunidad de exportar", "debemos aprovechar la situación del mercado para mejorar los índices de exportación y asentar nuestras exportaciones en países como Libia, Líbano, Egipto o Turquía " ha destacado Gòdia.
El director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Miquel Molins, ha expuesto las cifras que otorgan a Cataluña el distintivo de clúster agroalimentario de Europa. Según Molins, en Cataluña el 60% de la producción es ganadera frente al 30% que es agrícola, y estas cifras ponen de manifiesto el gran volumen de producción que genera Catalunya y cómo esto debe favorecer la exportación y la búsqueda de nuevos mercados. Miquel Molins ha querido destacar las oportunidades de negocio del sector ganadero catalán y como infraestructuras logísticas como el Puerto de Tarragona pueden favorecer en este proceso de exportación.
Y es que el Puerto de Tarragona tiene grandes ventajas que no tienen otros puertos como es la proximidad a las zonas de producción, lo que permite la optimización de recursos.

También han tomado parte de jornada técnicas de las administraciones autonómicas y estatales, expertos en logística y técnicos de los mercados receptores del tráfico de animales vivos como Argelia o Libia. Los participantes también han disfrutado de una visita por las instalaciones del Puerto, y concretamente de la nueva terminal de ganado que se ha construido el muelle de Cantabria para atender este tipo de tráfico en las mejores condiciones.
La clausura de la sesión ha ido a cargo de Ricard Gòdia, presidente de ASOPROVAC Cataluña, Jordi Sierra, subdelegado del Gobierno en Tarragona, Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona y el Honorable sr. Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
Jordi Sierra ha animado a los ganaderos a la exportación y ha destacado el potencial del Puerto de Tarragona para atender cualquier tipo de tráfico, y en especial, el trabajo realizado para adecuar las instalaciones a las necesidades de este tipo de actividad en el servicio de la ganadería catalana, y también del resto del Estado.
Josep Maria Peregrí ha valorado muy positivamente el hecho de poder exportar animales vivos desde el Puerto de Tarragona. "Este logro nos ha permitido exportar directamente desde Catalunya sin la necesidad de trasladar el ganado al puerto de Cartagena y ha supuesto un ahorro económico gracias a la reducción de costes, transporte y tiempo". "Y sobre todo ha permitido desbloquear una situación perjudicial para los productores catalanes dado que la situación anterior creaba un agravio comparativo", ha afirmado el consejero.
"Catalunya todavía tiene margen para crecer. Estamos lejos de lo que exportan otras regiones de España y nos debemos marcar como objetivo exportar a países terceros ". Para el consejero uno de los principales objetivos del sector ganadero catalán es la internacionalización y la exportación.

Con este nuevo tráfico el Puerto de Tarragona favorece la dinamización económica de la ganadería catalana, ya que los ganaderos no deben trasladarse hasta Cartagena, lo que les supone un ahorro y les permite ser más competitivos. El tráfico de animales vivos es una apuesta del Puerto de Tarragona en el marco de la estrategia de diversificación de mercados y de convertirse en una plataforma logística al servicio de los empresas del territorio.

La nueva terminal para la carga de ganado vivo del Puerto de Tarragona dispone de la aduana, sanidad veterinaria y de un servicio de estibadores preparados profesionalmente para recibir este tráfico, y es un buen ejemplo de la diversificación de mercancías que el Puerto está promoviendo para ser más competitivo. El uso de estas instalaciones también implica un mejor trato animal, y una disminución de los residuos.

En 2012 se hicieron 9 embarques a través del Puerto de Tarragona, donde se exportaron más de 18.500 cabezas de ganado de origen español, con un alto porcentaje de animales procedentes de Cataluña. Este tráfico va destinado principalmente a países como Libia o el Líbano.




 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies