Instagram   Instagram     19/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El Puerto podría llegar a exportar este año 70.000 animales vivos, más del triple que en 2012


El Puerto podría llegar a exportar este año 70.000 animales vivos, más del triple que en 2012

J.A.D.
04/03/2013

Desde que se iniciará la exportación de ganado vivo desde el Puerto el 9 de julio de 2012, en esos seis meses de actividad del pasado año la infraestructura logró exportar 20.000 animales vivos entre terneros y ovejas. Estas salidas tuvieron como destino Libia y Líbano. Las previsiones para este año podrían triplicar el volumen exportado, siempre que se den una serie de condiciones favorables más allá de aumentar las posibilidades en nuevos mercados.

Euromarco es el consignatario local que ha protagonizado este movimiento en el Puerto, como alternativa al de Cartagena que era el tradicional puerto exportador en este tipo de tráfico. Recientemente, además de Tarragona y Cartagena, se ha sumado el puerto de Valencia, que ha obtenido también el permiso necesario. Aunque en este último caso debe hacerlo a través de camiones en buques Ro-ro.

Gregorio de la Fuente, director de Euromarco, señala que ‘en estos momentos vivimos con la incertidumbre de dos factores clave para aumentar las exportaciones. En primer lugar, la relación actual del dólar con el euro que nos hace casi imposible competir con el tráfico de animales vivos que viene de Sudamérica. Y, por otra parte, precisamente ese tráfico está ahora en su mejor momento, dada la enorme producción que tienen allí’.

De la Fuente argumenta que ‘la producción de terneros en Sudamérica, aunque con carne de menor calidad, es muy superior a la que aquí tenemos, lo que provoca un mejor precio para el comprador’. A este factor ‘hay que añadir que los buques que vienen de Sudamérica pueden transportar unas 10.000 cabezas, frente a los que se utilizan en el Mediterráneo europeo con capacidad para unas 1.500/2.500 cabezas. Pese al largo trayecto les sigue saliendo rentable la exportación’.

El responsable de Euromarco estima que ‘si el factor dólar/euro fuera más competitivo, este año podríamos exportar desde el Puerto de Tarragona entre 60.000 y 70.000 animales, repartidos en bovino y ovino. Actualmente Euromarco está trabajando para cerrar acuerdos con compradores de Argelia y Egipto. ‘Realmente nuestro trabajo consiste en abrir la puerta del Puerto de Tarragona en beneficio de los ganaderos de Catalunya y Aragón’.

Euromarco, fundada en 1991, tenía su principal actividad como consignatario en fletes de productos para la alimentación animal. Actualmente, además del transporte de animales vivos, se especializa en el transporte de carga seca.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies