Instagram   Instagram     19/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Futuro del Puerto: una mirada optimista


Futuro del Puerto: una mirada optimista

T.P.
18/02/2013

Joan Franco (Arola): ‘El Puerto tiene grandes ventajas como la localización geográfica y la diversidad de muelles y operadores’
Luis Incera (Bergé Marítima): ‘El Puerto facilita la entrada de operadores y nuevas opciones de negocio sin chocar con la burocracia’.
Raimon Domènech (Glencore España): ‘Si algún puerto tiene que crecer en agroalimentarios éste es el de Tarragona’
Luis Fernández (Codemar-Iberbulk): ‘No podemos perder de vista que la competencia no sólo viene de Barcelona y Valencia’
Infraestructuras adecuadas, buenos equipamientos, diversificación de tráficos, versatilidad, liderazgo en el cereal, gran número de operadores, fuerte inversión privada, potente sector petroquímico. Estas serían algunas de las ventajas, entre otras, que han llevado al Puerto de Tarragona a consolidarse como una referencia en todo el Mediterráneo. Y en el marco estatal, a ser el cuarto puerto en el ranking, con un movimiento en 2012 de 33,5 millones de toneladas. Las bondades, sin embargo, no esconden algunos peros y déficits claros como el descenso acentuado en el tráfico de TEUs.

En un encuentro organizado por este medio, y a través de cuatro representantes de empresas relevantes que operan en el Puerto, hemos querido tratar estas potencialidades, sus virtudes, pero también aquellos factores que deberían mejorarse para dotar de mayor competitividad a esta infraestructura. ‘Nuestra ventaja absoluta por los clientes que tenemos es la localización geográfica. Después está la diversidad de muelles, calados y operadores que tenemos en comparación con puertos como el de Barcelona o Valencia. Esta variedad nos permite, por ejemplo, actuar en mercancías como la fruta con una agilidad que los otros, más centrados en el contenedor, no pueden competir’, declara Joan Franco, de Arola Aduanas y Consignaciones.

Precisamente, la diversificación y la estratégica situación geográfica son también los dos aspectos más destacados por el resto de miembros de la comunidad portuaria presentes en esta mesa redonda. Y los que ven con más necesidad de potenciar de cara al futuro. Sobre todo el factor de la diversificación, con futuribles líneas de actuación como podrían ser, por ejemplo, los cruceros. En estos momentos, los principales tráficos son el energético, el siderometalúrgico y el agroalimentario. Luis Incera, de Bergé Marítima, califica como ‘determinantes’ la variedad de operadores y la agilidad en cuanto a gestiones y tramitación de documentos. ‘Es un Puerto que facilita la entrada de operadores y nuevas opciones de negocio sin chocar con la burocracia’, expone.

En la suma de beneficios operativos no que hay que olvidar el trabajo realizado durante años por la APT. Todos están de acuerdo en que en su día, pese a algunas críticas, se acertó con la planificación de las diversas ampliaciones, con ventajas muy claras como el hecho que el tren pueda entrar prácticamente en todos los muelles. Sin olvidar las inversiones privadas que han mejorado su competitividad.

Hay que hacer una mención especial y destacada al tráfico de cereales, que el año pasado registró uno de sus mejores años, con un movimiento superior a los 4,6 millones de toneladas. Así el Puerto cerró 2012 como líder en el tráfico de mercancías agroalimentarias en el Mediterráneo. Este éxito, obtenido además en unos momentos de acentuada dificultad económica, no pasa desapercibido entre los representantes de la comunidad portuaria que califican el año como ‘extraordinario’. ‘El tráfico de granel ha sido muy bueno. Firmaría que este año se dieran los mismos resultados que el anterior. Aún así, si algún puerto tiene que crecer en agroalimentarios éste es el de Tarragona’, afirma Raimon Domènech, agente de Glencore España, quien añade que hasta los meses de mayo-junio no se podrán estimar cuáles serán los resultados para 2013 en este sector. De forma parecida opina el representante de Codemar-Iberbulk, Luis Fernández, que sitúa al Puerto de Tarragona como el más propicio a la hora de mejorar los números en el movimiento de agriproductos. ‘De cualquier incremento que se produzca en la importación de agroalimentarios (cereales o subproductos), aproximadamente entre un 25% y un 30% seguro va a entrar por Tarragona, porque se dan las oportunidades y existen las infraestructuras necesarias para absorber cualquier exceso que experimente el mercado’.

En cuanto al resto de mercancías, los representantes de la comunidad portuaria reconocen un estancamiento en los números como es el caso de los sectores siderúrgico o químico. Campos en los que tampoco se muestran muy optimistas de cara a repuntar la situación a lo largo de este ejercicio. Ahora bien, también es cierto que han surgido nuevos tráficos: ‘En 2012 se han remontado algunas exportaciones que no existían como la chatarra o la biomasa’, asegura Luis Incera, con la mirada puesta en la posibilidad de que aparezcan nuevos exportadores. De igual modo el movimiento en pasta de papel ha experimentado un notable crecimiento superando le medio millón de tm.

Déficits y futuro

Una vez analizados los puntos fuertes de la infraestructura portuaria de Tarragona también hay espacio para la autocrítica y el análisis de sus carencias y necesidades para que pueda continuar en esta dinámica de crecimiento general sostenido. ‘En los últimos años, el Puerto quizá se ha equivocado en tres o cuatro puntos críticos. Uno de ellos es el no haber potenciado el contenedor. Se ha invertido bien, pero ampliando la oferta existente y no avanzándonos a las gestiones que han hecho Barcelona y Valencia. Creo que también en el mundo del crucero nos hemos quedado atrás’, argumenta el representante de Arola Aduanas y Consignaciones, Joan Franco, que también señala como principal caballo de batalla el precio de las tarifas para operar en las instalaciones.

A pesar de que hace tres años que las tarifas no se han incrementado, los profesionales consideran que son una de las rémoras determinantes que tiene el Puerto de Tarragona, aunque con matices. ‘A nivel español son muy competitivas, pero si las comparamos con otros países como Italia no lo son’, explica Domènech, quien considera que reducir el precio aumentaría la competitividad de Tarragona con los grandes puertos. El propio Franco afirma que abaratar las tarifas permitiría captar nuevos tráficos de todo tipo de sectores. Por todas estas razones piden a la Autoridad Portuaria que tome en consideración la posibilidad de aplicar una reducción al menos en algunas de las tarifas como por ejemplo las que se aplican el fin de semana cuando la carga y descarga no es operativa.

Más allá del coste de operar en la instalación portuaria, el otro gran déficit se centra en las infraestructuras comunicativas. En este sentido, los representantes de la comunidad portuaria creen que es de gran importancia la conexión con el Norte a través de la autovía de l’Ebre y la implantación del tercer carril. ‘Hay que potenciar la salida de las mercancías. Tarragona ya es una gran receptora, pero si queremos mejorar la competitividad o entrar en mercados como el de los contenedores debemos ofrecer una salida rápida, fácil y eficaz’, sentencia Domènech. Los profesionales reconocen, sin embargo, que el tercer carril ya empieza a tomar cuerpo y ofrecerá una mejor y más rápida salida y entrada de mercancías.

Pero, ¿puede el Puerto de Tarragona competir con Barcelona y Valencia? La realidad, según la opinión de los agentes portuarios, es que intentar equipararse con estos dos puertos en números absolutos es imposible y tampoco tiene que ser la finalidad de Tarragona. Ahora bien, en ciertos ámbitos y aspectos concretos sí que es necesario luchar para marcar diferencias sustanciales. Uno de estos es el tráfico de mercancías agroalimentarias, un sector al que Barcelona ha renunciado, quizá por falta de espacio, y que en el caso de Tarragona debe seguir trabajando para incrementarlo. Por el contrario, Franco considera que en lo que se refiere al contenedor no hace falta gastar muchas energías debido a los mecanismos que el puerto de la Capital Condal tiene arraigados desde hace años.

En este sentido, la rapidez y agilidad que puede ofrecer una infraestructura de menor medida como Tarragona son las vías a mejorar para incrementar la competitividad. En último lugar, Fernández concluye recordando que ‘no podemos perder de vista que la competencia no sólo viene de Barcelona y Valencia’.

Cruceros, una asignatura pendiente

‘Tarragona no tiene nada que envidiar tanto por condiciones técnicas como por oferta turística del territorio a otros puertos de ciudades como Barcelona o Valencia. Dispone de las potencialidades necesarias para lograr captar la atención de los operadores’. Las palabras de Incera resumen a grandes rasgos el pensamiento del resto de miembros de la mesa redonda, que no ven descabellado convertir el Puerto en un destino de cruceros. Son conscientes, no obstante, de que todavía queda mucho por hacer y que es necesario definir las líneas estratégicas adecuadas. Éstas, por ejemplo, pasarían por ‘huir del turista en masa y buscar un segmento de visitante más pequeños y especializado’, considera Fernández, mientras que Domènech cree que es prioritario ‘potenciar la oferta turística de la zona creando una segunda marca de Barcelona, con el precio como una de sus principales características’.

En general, como resumen, los operadores consideran que son muchas más las ventajas que los inconvenientes. El Puerto de Tarragona ya ha demostrado con creces su capacidad para absorber entradas de mercancías diversas. Ahora quizá hay que convertirlo también en un gran puerto de salida. Buscar, como también se ha comentado en la mesa redonda, armadores muy especializados que ayuden a potenciar el contenedor, quizá la gran asignatura pendiente del Puerto. Y seguir potenciando sus grandes virtudes: agilidad, conexiones, multiplicidad de operadores, infraestructuras adecuadas. Con el añadido de la calidad de los profesionales que trabajan en él.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies