Instagram   Instagram     21/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
La urgencia del Corredor del Mediterráneo


La urgencia del Corredor del Mediterráneo

T.P.
14/02/2013

Empresarios catalanes y valencianos claman por la urgencia de contar con esta infraestructura ferroviaria. En el marco del V Encuentro del Círculo de Economía celebrado ayer miércoles en Tarragona, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros señaló que ‘ni nuestra industria ni nuestro Puerto pueden competir ni ser viables sin contra con esta infraestructura. Nos jugamos la supervivencia de estos dos pilares fundamentales de nuestra economía’. Además Ballesteros indicó que “cuando Catalunya y Valencia van juntas, son invencibles”, aseguró. Y agradeció el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la instalación del tercer carril en Tarragona, lo que permite adaptar el ancho ibérico al UIC.

En este encuentro, organizado por el propio Círculo y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, pidió que ‘no se haga de esta infraestructura un debate político’, recalcando la necesidad de tejer complicidades y buscar el consenso para que el país recupere la senda del crecimiento.
Más contundente fue Vicente Boluda, presidente de AVE al señalar que “es inadmisible que la infraestructura ferroviaria no esté acabada y en funcionamiento, pero quizás lo sea más que, pese al potencial geoestratégico del eje mediterráneo, no hayamos sido capaces de diseñar una estrategia que sitúe a la gran región del mediterráneo español como un enclave de conocimiento, innovación y logística clave en Europa y en el mundo”.

El secretario de Territori i Movilitat de la Generalitat , Ricard Font, defendió la importancia del Corredor Mediterráneo para captar inversiones extranjeras: ‘Para luchar contra la prima de riesgo, lo mejor es el Corredor Mediterráneo’. Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, concluyó, por su parte, que ‘ahora es el momento clave y decisivo’ para la infraestructura después de que Bruselas haya incorporado el Corredor Mediterráneo en las redes prioritarias transeuropeas.
Al finalizar el acto se leyó un manifiesto que entre otras aspectos subraya que , en esta macrorregión, el Corredor del Meditérraneo sería ‘una especie de gran avenida interurbana que canalice movimientos, se sitúe al servicio de las personas, ciudades y empresas y conecte territorios, puertos y carreteras menores’.

Este gran eje vertebraría una población de 450 millones de europeos, lo que supondría una economía de escala, apoyada en ‘una política industrial de base territorial que tenga por objetivo establecer 'hubs' innovadores. El manifiesto invita a superar tensiones y recelos territoriales y afirma que ‘un grupo de valencianos y catalanes que se encuentra para debatir desde una perspectiva eminentemente práctica, quiere ser una muestra de diálogo y pragmatismos tan necesarios en tiempos tan agitados’.

El manifiesto asegura también que son múltiples las razones que justifican la conexión ferroviaria, en alta velocidad y en ancho europeo de mercancías, entre Catalunya y la Comunidad Valenciana, ya que ambas autonomías concentran ‘la mayor proporción de población, producción industrial y exportaciones de España’. A estos factores hay que añadir ‘una actividad portuaria líder en el Mediterráneo, y un tejido denso de centros científicos y universitarios, lo que la dota de una especial capacidad para la generación de valor añadido y empleo’.

Han suscrito el manifiesto el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros ; el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller . También se han adherido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del Gobierno valenciano, Isabel Bonig; el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, y el presidente de la Fundación Proave, Federico Félix.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies