Instagram   Instagram     13/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
La Audiencia confirma el sobreseimiento de la querella por el reembolso de la tarifa T-3 contra directivos de Euroports Ibérica


La Audiencia confirma el sobreseimiento de la querella por el reembolso de la tarifa T-3 contra directivos de Euroports Ibérica

T.P.
18/01/2013

La Audiencia Provincial de Tarragona ha confirmado el sobreseimiento de la querella interpuesta por los anteriores accionistas de la compañía Euroports Ibérica por apropiación indebida contra varios directivos actuales de la misma. Se desestima de este modo el recurso de apelación interpuesto por D. Juan y Dª Rosa Mª Oriol contra el auto de archivo que había dictado el Juzgado de Instrucción nº 4 de Tarragona, y se da la razón a los querellados –los directivos de Euroports Ibérica TPS- y al Ministerio Fiscal, que se habían opuesto al recurso.

El auto confirma que todas las decisiones adoptadas por Euroports Ibérica TPS en referencia al reembolso de la Tarifa T-3 son conformes a derecho y tienen el claro objetivo de reembolsar a sus legítimos beneficiarios las cantidades cobradas en su día por la Autoridad Portuaria de Tarragona y posteriormente declaradas no conformes a la ley.

Fuentes de Euroports Ibérica señalan que ‘el único objetivo de Euroports Ibérica TPS a lo largo de este proceso ha sido el de reembolsar todo el dinero correspondiente a la T-3 a sus legítimos beneficiarios, al tratarse de un impuesto que fue cobrado incorrectamente a sus clientes’.

En enero de 2012 el Juzgado de Instrucción de Tarragona admitió a trámite la querella interpuesta en noviembre del año anterior por Fertilizantes Tarragona y Productos Químicos Agroindustriales contra Euroports TPS Spain y Euroports Ibérica TPS por presunta apropiación indebida de los 13 millones de euros que el Port de Tarragona abonó en mayo del año anterioir por haber aplicado entre 1992 y 2003 la llamada tarifa de mercancías, conocida como T-3. Posteriormente, en junio de 2012, el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona sobreseyó la querella interpuesta y acordó su archivo de las actuaciones respecto de todos los querellados. Esta resolución fue nuevamente recurrida por los querellantes, apelación desestimada ahora de nuevo.

Todo se inició cuando la Autoridad Portuaria devolvió más de 13 millones de euros a TPS en mayo del 2011, cuando, según los querellantes, Fertilizantes Tarragona S.A y Productos Químicos Agroindustriales S.A y antiguos propietarios de la extinta Mafusa Consignaciones y Tránsitos, debían ser ellos quienes tras haber asumido las costas del proceso, debían determinar la forma y el modo en que se liquidaría con los clientes la eventual deuda. Se da la circunstancia de que Mafusa, como consignataria, es quien inició el proceso en nombre de las empresas propietarias de las mercancías movidas a través del Port, se vendió primero a TPS y después a Euroports TPS Spain.

Según los querellantes, en los sucesivos contratos de compraventa se estableció que pese al cambio de propiedad, las instrucciones correspondientes al pago de las devoluciones a las empresas afectadas les correspondía a ellos. Por su parte, fuentes de Euroports TPS consideraron entonces que no se les podía acusar de ‘apropiación indebida’ de los 13 millones cuando ellos lo único que habían hecho es de intermediarios y devolver el dinero abonado a aquellos clientes que en su día efectuaron reclamaciones en tiempo y forma: por escrito y antes de conocerse la sentencia del Constitucional.



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies