Instagram     24/05/2019       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
La caída en 2018 de la exportación de animales amenaza con ser un síntoma de crisis de este tráfico en el Puerto


La caída en 2018 de la exportación de animales amenaza con ser un síntoma de crisis de este tráfico en el Puerto

J.A. DOMÈNECH
15/03/2019

Era uno de los tráficos con registros cada vez más significativos, acercándose a Cartagena, el puerto de referencia en Europa en exportación de animales vivos (577.000 cabezas en 2018). Pero en el Puerto de Tarragona, después de tres años de crecimientos sostenidos hasta su cifra récord de 2017 con 344.438 unidades, registró en 2018 una bajada del 34% en su volumen de salidas, quedando en 226.777 cabezas de ganado entre vacuno y ovino.

Significativo ha sido el descenso en ovino (-40%), quedando en 145.989 unidades, mientras que el vacuno sumó 80.788 cabezas exportadas (-18%). ¿Qué ha ocurrido? Hay varias causas que lo explican.

La primera y principal de ellas se atribuye a la competencia del puerto de Cartagena, que pese a perder volumen también (-13%), potencia con buenos servicios su política comercial en este sector, incluido un horario de non stop las 24h,  que refuerza el liderazgo europeo que ostenta en este sector, después de haber superado al puerto francés de Sète. La segunda razón, más coyuntural, puede atribuirse  a la devaluación de la moneda turca, que afectó a las exportaciones a aquel país: uno de los destinos de salida desde Tarragona junto a Libia, Argelia, Egipto y Líbano. Y la tercera, más dura, es que el enclave tarraconense no ofrece todo el potencial que podría aportar a este sector. Este sería el resumen, que vamos a desgranar.

Dos son los operadores especializados en Tarragona. Por un lado, la consignataria Transmar, que concentra aproximadamente el 70% de las operaciones de este sector en el Puerto. “Este año hemos notado que Cartagena ha incrementado la exportación de corderos, lo que nos ha afectado. Cartagena lo está haciendo muy bien, y ofrece muchas facilidades. Y también estaría el efecto de Turquía, que con sus problemas con la moneda impide mayores compras desde allí”, señalan fuentes de la empresa.

No obstante, “creemos que este año recuperaremos terreno, y podremos volver a las cifras de 2017, entre otros motivos porque cabe la posibilidad que se abran nuevos mercados”, apuntan las mismas fuentes.

En Euromarco no son tan optimistas. Este operador inició en Tarragona este mercado en julio de 2012, después de que la APT consiguiera la autorización de Puertos del Estado, que requería unas instalaciones adecuadas y unos controles muy específicos. De hecho, por aquel entonces, únicamente el puerto de Cartagena tenía este permiso administrativo. Euromarco figuró durante un tiempo  como único agente para este tipo de tráficos en el enclave tarraconense.  “Hemos notado el efecto de Turquía, pero, más allá de los problemas con su moneda,  especialmente porque ahora en lugar de comprar todo el ganado, adquieren los animales para criarlos en su país, y así evitan compras externas. También, el comprador turco apuesta más por el proveedor de Sudamérica, que les trae grandes volúmenes con barcos de hasta 15.000 cabezas de capacidad, lo que permite abaratar costes”, argumenta Gregorio de la Fuente, director general de Euromarco.

Por el momento, De la Fuente no ve una clara recuperación de este sector en el enclave tarraconense. “El gran problema que tenemos es la capacidad del puerto de Cartagena. Allí son muy competitivos: puedes cargar dos barcos a la vez, tienen una plataforma óptima para el embarque de animales y horarios de 24 horas: argumentos suficientes para que algunos exportadores decidan embarcar sus animales en Cartagena”, explica De la Fuente.

El máximo responsable de Euromarco añade que “Tarragona debe cambiar su estrategia, no podemos competir si no mejoramos instalaciones, horarios y capacidad.  Confío, por otra parte,  que finalmente tendremos una adecuación de los PIF (Puestos de Inspección Fronterizos), y que aquí nos demos cuenta que tenemos un gran potencial que podemos perder”.

Por otra parte, la posibilidad de abrir nuevos mercados “pasa por tener compradores en el Golfo Pérsico, pero el coste de llevar hasta allí los animales es muy elevado y tenemos el riesgo que sean países más cercanos a aquel destino los que puedan hacer este tipo de exportaciones, aunque la carne no sea de la misma calidad que la producida aquí”.

Las puntas de este comercio convergen con las fiestas del Ramadán y la del Cordero, que impulsan la demanda. Los países importadores valoran especialmente la calidad de la carne que se produce en nuestro país y el buen trato que reciben los animales, factores esenciales  a la hora del  sacrificio en  destino según los ritos religiosos musulmanes.

Asoprovac es la entidad que reúne a los productores españoles de vacuno. Empujados por la crisis, que hizo merma en el consumo de carne, los ganaderos buscaron dar salida a una parte importante de su producción. La idea de Asoprovac era que un 25% de la producción anual de terneros de Catalunya, cifrada en unas 400.000 cabezas, pudiera exportarse a través del puerto tarraconense, así como un porcentaje similar del censo de vacuno de carne de Aragón, inferior al catalán. En el año 2010 la idea empezó a cristalizar en proyecto, que pudo finalmente llevarse a cabo a partir del 2012.

Hay que tener en cuenta que parte de la producción del área catalano-aragonesa sale también desde el puerto de Cartagena, y vía carretera hacia puertos franceses, en especial el de Sète, Algunos productores de Castilla también vieron la posibilidad de acogerse a las salidas desde el Puerto de Tarragona, pero en estos momentos sus exportaciones salen mayoritariamente desde Cartagena.

Cartagena y Tarragona están ya entre los grandes puntos de exportación de ganado de la Unión Europea vía marítima. En esta liga están Sète (Francia) y Koper (Eslovenia), y los rumanos de Constanza y Braila, estos últimos especializados en la exportación de corderos.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Francesco Muglia
director general de Costa Cruceros para España y Portugal
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies